Cierre de Playa Blanca sí, pero después de hablar con nativos

21 de enero de 2020 12:00 AM
Cierre de Playa Blanca sí, pero después de hablar con nativos
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en los últimos 51 días han ocurrido 6 accidentes marítimos. //Luis Eduardo Herrán - EL Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”, dice un dicho popular que perfectamente materializa lo que ocurre hoy en Playa Blanca, la cual según se conoció ayer, será cerrada por dos semanas, esto como resultado de un consejo de seguridad realizado ayer por la Alcaldía de Cartagena.

Pero la medida, que fue respaldada por los gremios de la ciudad, no fue arbitraria y más bien buscará frenar y hallar soluciones a la seguidilla de accidentes y descontrol al que han estado expuestos los visitantes y nativos del lugar, sumadas al daño ambiental desmedido que recae sobre el balneario.

Así lo anunció el secretario del Interior del Distrito, David Múnera, quien indicó que “realmente hay una serie de hechos y situaciones reales y materiales, desorden y caos que han ocasionado la accidentalidad y necesitamos ponerle freno, por eso después de analizar toda la problemática de Playa Blanca y todos los hechos que se han venido presentando, se decidió por unanimidad cerrarla por dos semanas”.

Sobre la medida, Múnera explicó que antes de que se aplique, será socializada mañana con los consejos comunitarios del lugar, de quienes esperan comprensión y respaldo.

(Le puede interesar: Se tomarán medidas sobre actividades en Playa Blanca y Cholón)

“Esperamos que las comunidades de Barú, especialmente los consejos comunitarios, entiendan que esto hay que resolverlo porque la imagen de Cartagena está en juego, las noticias malas no le sirven ni a ellos, ni a Cartagena, ni a nadie, por eso se tomó esta decisión la cual explicaremos en detalle el miércoles, en una reunión en la que participarán los consejos comunitarios y organismos nacionales y analizaremos la decisión”.

Procuraduría y vicepresidencia vigilan

Es de resaltar que en días pasados el Ministerio Público ya había solicitado al Distrito analizar la posibilidad de suspender las actividades recreativas y de explotación comercial en el balneario debido a los accidentes y afectación al medioambiente.

Por eso tras conocerse la medida la Procuraduría General de la Nación anunció que vigilará el cumplimiento inmediato y estricto de esta, con el fin de que se garantice la protección de los ciudadanos y el medioambiente.

En este mismo sentido, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, convocó con urgencia una reunión con la Comisión Colombiana del Océano para hacer seguimiento al programa de reordenamiento de las playas de Cartagena y el país.

(Lea aquí: Vicepresidenta convoca reunión para trabajar ordenamiento de Playa Blanca)

Uno de los temas centrales del encuentro busca desarrollar un plan de choque para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento a las actividades turísticas que se realizan en Playa Blanca y Cholón, al sur de Cartagena.

Algunas medidas

En cuanto a este ordenamiento, el pasado 16 de enero se definió suscribir un contrato de arrendamiento con Enterritorio para que sea Corpoturismo la que administre los terrenos en los que están las playas; adicional a eso, instalar 40 boyas de amarre para embarcaciones en el sector de Cholón, hacer controles de movimiento de embarcaciones con la Armada Nacional y activar un puesto de control policial para supervisar el acceso terrestre a Playa Blanca, de acuerdo a la capacidad de carga de la zona.

¿Qué se hará?
Durante las dos semanas que estará cerrada Playa Blanca, se creará un comité institucional en el que habrá participación de los consejos comunitarios y se tratarán temas como el alto costo de los precios, el embarque de las lanchas, el uso de las motos acuáticas y demás. Múnera agregó que además de Playa Blanca se continuará analizando la situación en el resto de playas, tanto de la ciudad como en las islas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS