Cartagena


Cierre de playas y otras medidas para el Desfile de Independencia

Para evitar desmanes y perturbaciones en el orden público durante los días festivos, la Alcaldía de Cartagena decreto nuevas restricciones que se inician hoy.

SOFÍA FLÓREZ

06 de noviembre de 2019 11:29 AM

Desmanes como los ocurridos en los barrios El Campestre y Los Calamares, en donde se afectó el orden público por las riñas protagonizadas por cientos de jóvenes que dejaron varias casas y vehículos dañados, son situaciones comunes por estos días festivos.

Por esto, buscando prevenir y controlar este tipo de perturbaciones que atentan contra la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía, la Alcaldía de Cartagena en conjunto con la Policía Nacional y demás autoridades, decretó las siguientes restricciones, estas estarán vigentes desde hoy hasta el 11 de noviembre, quienes incumplan con estas se les aplicarán las sanciones que figuren en las normas.

(Lea aquí: El ‘bandito’ en Los Calamares terminó en desmanes)

1. Durante el desfile de la Independencia (Jueves 7 de noviembre)

- Restringir el uso de las playas con un cierre total por donde se realizará el Desfile de Independencia a la altura de los barrios Crespo, Marbella, El Cabrero y semáforos de La Tenaza entre las 10 a. m. y las 6 p. m.

- Entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, estará prohibido el ingreso a las murallas ubicadas en el barrio San Diego, a la altura del almacén Éxito, hasta el baluarte de Santo Domingo, pasando por el baluarte San Lucas, en el sector de La Serrezuela.

- Prohibir cualquier tipo de espectáculo, público o privado, en el marco de las fiestas que conlleve el uso de fuentes de sonido (Pick up) en espacio público, excepto por los ya autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

- En bares, cafés, discotecas, restaurantes o clubes sociales alrededor de la avenida Santander, la calle Real de El Cabrero y la avenida Soledad Román y desde el hotel Corales de Indias (Crespo) hasta la altura del parque de La Marina estará prohibida la realización de espectáculos públicos o privados que necesiten el uso de fuentes de sonido (pick up) entre las 8 p. m y las 11 p. m.

2. Otras prohibiciones

Del 6 al 11 de noviembre no se permitirá

- Hacer retenes improvisados por particulares sobre vehículos y peatones

(Los menores que participen de los retenes serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia ante las autoridades competentes)

- Usar bolsas o globos de agua, espumas y sustancias colorantes lanzadas contra personas o vehículos.

- Usar disfraces de los capuchones, excepto para los bailarines de las comparsas.

- Usar pick- up o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana. (Excepto por los autorizados por la Secretaría del Interior).

- Venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos.

3. A los establecimientos comerciales:

Desde hoy hasta el 11 de noviembre el horario será hasta las 3 de la madrugada para los comercios en donde se expendan o consuma bebidas embriagantes.

(Le puede interesar: Apropiación cultural: clave para promover el turismo en fiestas)

4. Estacionamiento

Desde hoy hasta el 11 de noviembre se prohibirá el estacionamiento dentro de los 100 metros a la redonda de los establecimientos bancarios, excepto las zonas exclusivas de parqueaderos de los mismos establecimientos bancarios.