Cartagena


Cierres viales por procesión de la Virgen de La Candelaria

Las restricciones en la movilidad serán el 2 y 3 de febrero. La tradicional cabalgata espera el aval del alcalde Pedrito Pereira.

YESSICA RIVERA PORRAS

25 de enero de 2019 04:32 PM

Cartagena celebra por estos días las Fiestas de la Virgen de La Candelaria y en el marco de esta festividad se realizarán algunos cierres viales.

(Lea aquí: Listas las medidas de seguridad para la fiestas de La Candelaria)

Estos están programados para el 2 de febrero, el día más esperado por los feligreses, pues se realizará la tradicional procesión de la virgen. Esta será desde el santuario de La Popa, hasta a la iglesia de La Ermita, en el Pie de La Popa, desde las 2 p.m. hasta las 6 p.m.

Al siguiente día también habrán algunas restricciones en la movilidad, pues es la procesión de retorno al convento.

Es de aclarar que los distintos cierres se desarrollarán en el momento que los feligreses transiten por las vías.

Estos serán los cierres

2 de febrero: Carretera hacia el monasterio de la Popa, tramo de la cra. 21, entre la avenida Pedro de Heredia y la calle 30 (cierre temporal de la Avenida). Tramo de la calle 30, entre la cra 19 y la intersección con calle 29D (San Andresito-Bazurto).

Tramo de la cra. 29D (Camino Arriba), comprendido entre la intersección con calle 30 y la iglesia la Ermita del Pie de la Popa-semáforo del Colegio Nuestra Señora de La Candelaria.

3 de febrero: Tramo de la cra. 29D desde La Ermita atravesando la calle 30, toma la carrera 20 (calle Mompox) atraviesa la avenida Pedro de Heredia, tramo de la carrera 20B hasta la carrera 20F (primera vuelta subida cerro de La Popa)

Durante la procesión, agentes del DATT y policías especializado en tránsito, realizarán los desvíos vehiculares pertinentes para garantizar así la fluidez en la movilidad.

¿Y la cabalgata?

La tradicional cabalgata, que se realiza en el marco de las Fiestas de La Candelaria, hasta el momento no tiene aval.

Miembros de la Asociación de Criadores de Caballos de Bolívar (Cabalgar), organizadores de la actividad, manifestaron que la solicitud está en manos del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, quien en las próximas horas dará respuesta.

Pero según lo programado, esta se realizaría el 2 de febrero en Castillogrande. También se dispondrían algunos cierres viales para está actividad.

(Le puede interesar: Conozca la programación de las Fiestas de La Candelaria)

Otras medidas de movilidad

La Alcaldía de Cartagena, a través del Decreto 0088, dispuso una serie de medidas se seguridad. Estas son:

* Se prohíbe el paso de todo tipo de carros hacia el cerro de La Popa, desde las 5 a.m. hasta las 8 a.m. y desde las 5 p.m. hasta las 10 p.m.

Exceptuando, los vehículos de seguridad, servicios públicos y emergencias, como: ambulancias, Bomberos, Policía, DATT, recolección de basuras, servicios públicos, distribuidores de alimentos y busetas de paquetes turístico.

Es de aclarar que en los horarios permitidos solo circularán vehículos livianos, con capacidad de 20 pasajeros.

*Se impide el tránsito de personas hacía el cerro de La Popa desde las 10 de la noche hasta las 4:30 de la mañana.

* Durante estas festividades se prohíbe la utilización de animales (caballos, yeguas, asnos, mulas y similares) para transportar personas participantes en las festividades. Esto rige en los barrios colindantes al cerro de La Popa.