"Cierro un buen ciclo, pero no pienso aspirar a otro cargo público": Alcalde

24 de diciembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El saliente alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, dice que durante su gobierno atípico de dos años y cinco meses escuchó muchas veces que se refirieran a él con el remoquete de ‘Dionisio Concreto’.

Aunque el apodo surgía en momentos de intensa crítica desde diversos sectores de la ciudadanía en los que exigían soluciones a otras problemáticas de ciudad, argumentando que “no todo era concreto”, el mandatario lo consideró como un reflejo de lo que fue su proyecto bandera en la Administración Distrital y que a la larga resultó exitoso, según explica.

“Uno en la vida tiene que aceptar retos y riesgos. La ciudad hace mucho no tenía una ola de obras como la tuvo en este periodo. Hicimos que las cosas sucedieran, me di a la tarea de hacer obras y hacerlo indudablemente genera problemáticas en la movilidad hasta incluso percepción de inseguridad, pero ese era el costo de hacer obras”, afirma Vélez en entrevista con El Universal.

De acuerdo con la Alcaldía, hubo 329 calles intervenidas, de las que se han entregado más de 200; 50 canchas restauradas en los barrios y 54 parques renovados, algunos con apoyo del programa de adopción de parques y zonas verdes por parte del sector privado, los concretados durante el corto periodo de gobierno de Vélez Trujillo.

El Alcalde agrega que solo en obras se invirtieron cerca de 380 mil millones de pesos provenientes del presupuesto propio del Distrito, sumado a las regalías recibidas y los recursos obtenidos a través del crédito que se hizo a la banca comercial por 250 mil millones de pesos y que el Concejo aprobó.

“Si no me hubiese atrevido a hacer esta cantidad de obras, la ciudad no hubiese tenido este despertar y tanta mejoría. La ciudad se ve bonita, mejor. Se puede decir que las cosas se hicieron, le cumplimos a la gente”, dice el mandatario.

Además de rehabilitar la malla vial de la ciudad, con el crédito se financió la mejoría de la infraestructura de 66 instituciones educativas distritales y 38 centros de salud de la red pública hospitalaria.

Críticas y cuestionamientos
Precisamente a raíz de ese crédito a la banca comercial surgieron cuestionamientos a Vélez por parte organizaciones como Funcicar, relacionados con el uso que se le dio a los dineros. En un informe, Funcicar reveló que los $250 mil millones prestados para financiar las obras propuestas por el Alcalde, no se habrían gastado en su totalidad.

Ante ello, el mandatario dice que expone a las mismas obras como prueba de que la gestión y el gasto sí se hizo. “Las obras están hechas y están ahí, algunas se están haciendo. Por eso, no hay ningún temor a investigaciones de la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría por el tema del crédito ni por cualquier otro tema. Todas las obras anunciadas se han hecho”.

Por el mismo crédito también hubo juicios relacionados con que al finalizar esta Administración, la ciudad quedaría endeudada, lo cual el alcalde refuta. “Claro que la Administración queda con una deuda por este crédito, pero no queda endeudada. Cuando se usa la palabra ‘endeudada’ da la impresión de que no se pudiera pagar o se dejara la ciudad sin plata, y no es así. La ciudad queda con sus recursos y queda pagando cuotas a lo largo de seis años, sin afectar las finanzas del Distrito. Hay que destacar que en este gobierno se prepagó la deuda externa del Distrito, si no se hubiese hecho, se hubiese triplicado y así sí estaría la ciudad endeudada. Cualquier empresa que quiera crecer debe hacer un préstamo para lograrlo”, afirma.

El Alcalde considera que las distintas críticas que surgieron durante su Administración frente a la ejecución de obras en la ciudad, obedecerían a especulaciones de sectores políticos sobre una segunda aspiración suya a la Alcaldía.

“Las críticas a las obras pueden ser porque hay personas a las que les molesta que haya un gobierno exitoso, no sé por qué razones. La gran mayoría piensa que Dionisio Vélez hizo un muy buen gobierno para aspirar nuevamente a la Alcaldía, pero realmente yo quería ser alcalde y ya lo logré. Ahora tengo mis compromisos personales y creo que las etapas en la vida suceden, se cumplen y terminan”, menciona Vélez.

“No voy a hacer campaña más nunca. No tengo ningún deseo de volver a aspirar a algún cargo público, quería ser alcalde, servirle a la ciudad y creo que eso ya lo hice”, agrega indicando que regresará a la actividad académica.

Entrega de mando
Vélez Trujillo, quien ha sido el alcalde más joven en ser elegido en Cartagena -asumió el cargo a los 39 años-, cree que en su corto tiempo de mandato desarrolló “muy buenas relaciones” con el Gobierno nacional.

Además del espaldarazo recibido en la última reunión del año de la Junta Directiva de Transcaribe, donde la ministra de Transporte Natalia Abello apoyó la gestión del mandatario y la actual fase pedagógica, que tanta polémica ha suscitado en la ciudad, el Alcalde resaltó como producto de esas buenas relaciones los convenios que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo firmaron recientemente para invertir más de $7.400 millones en el ordenamiento de playas en Bocagrande y la señalización turística peatonal y vehicular del Centro Histórico; así como también los recursos conseguidos para comprar más de 600 cámaras de video-vigilancia y para habilitar el acceso a los barrios Colombiatón y Flor del Campo. “El apoyo fue bastante activo, le demostramos al Gobierno nacional que Cartagena es una ciudad importante y había que mirar hacia la ciudad, y se siguen necesitando más recursos”, dice.
Por tanto, argumenta que entrega al alcalde electo, Manuel Vicente ‘Manolo’, una ciudad con el rumbo trazado.

“En dos años y medio hicimos muchas cosas, pero faltan muchas más. Cartagena necesita alcaldes que quieran sacarla adelante. Ahora viene ‘Manolo’, que tiene todas las ganas, pero después de él debe venir otro que continúe con la dinámica y seguir el paso de otras dinámicas del país, todos queremos que de Cartagena se hable bien como se habla de Medellín o Cali. ‘Manolo’ encuentra una ciudad estabilizada en su institucionalidad, sé que él que tiene muchas ideas de continuar con este proceso y por eso le dejamos una ciudad con un dinamismo bastante importante y sobre todo el reconocimiento que conseguimos en la Costa Caribe, eso le servirá mucho a su gobierno”, puntualiza Dionisio Vélez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS