Cartagena


Cifra de niños lesionados con pólvora debe reducirse a cero: ICBF

Durante el fin de año pasado, ocho menores de edad sufrieron lesiones en Bolívar y dos en Cartagena. “¡La fiesta eres tú, no la pólvora!”, recalca el ICBF.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

02 de diciembre de 2021 05:20 PM

Quemaduras graves, mutilaciones e incluso la muerte puede ocasionar una lesión con pólvora. Lea: Muere niña de 7 años tras manipular pólvora

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) advierte que los niños, niñas y adolescentes que sufran una quemadura o lesión por manipular este químico explosivo, deben ser llevados de inmediato a un centro médico para que reciban la atención adecuada y en ningún caso es recomendable automedicarlos. Sin embargo, el primer deber de todos los adultos es evitar el uso de la pólvora durante las festividades decembrinas.

“Hacemos un llamado a todas las familias del departamento de Bolívar para que disfrutemos de estas fiestas de fin de año de manera responsable, cuidando de nuestros niños, niñas y adolescentes, sin el uso de pólvora. Debemos garantizar que la Navidad y el fin de año sean un momento de compartir con amor y en familia. La fiesta eres tú, no la pólvora”, manifestó Viviana Rojas Molinares, directora (e) de la Regional Bolívar del ICBF.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), durante la temporada de fin de año del 2020, ocho menores de edad sufrieron lesiones por manipular pólvora en Bolívar y dos en Cartagena. En el país fueron 249 casos los niños, niñas y adolescentes afectados. Lea: Dos víctimas deja la pólvora en lo que va de diciembre

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Es una tarea de todos

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, quien activó la estrategia de prevención La fiesta eres tú, no la pólvora, para esta temporada navideña; envió un mensaje a todos los adultos, autoridades departamentales y locales, padres de familia y cuidadores.

“Todos los adultos, no solo las autoridades, estamos llamados a garantizar una celebración responsable para las niñas, niños y adolescentes (...) Los papás y mamás son los primeros responsables de la vida y del bienestar de sus hijos y por eso es inadmisible que, aun conociendo todos los riesgos de la pólvora, permitan que la utilicen”, afirmó Arbeláez.

Para activar la mencionada estrategia de prevención de lesiones con pólvora, lideró una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), en la que participaron los ministerios de Salud y Educación, Prosperidad Social, INS, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías.

Aunque el año pasado se logró una reducción de 10.4% de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora frente a 2019, necesitamos reducir a cero esa cifra”.

Lina Arbeláez, directora General del ICBF.

Arbeláez instó de manera especial a las gobernaciones y alcaldías para que expidan los decretos territoriales que regulan la fabricación, venta y manipulación de pólvora, de tal manera que se generen todos los esquemas de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Lea: Senado aprobó proyecto de ley que regula el uso de la pólvora en Colombia

Reiteró el llamado a la corresponsabilidad familia, sociedad y Estado, para garantizar que este año se disminuya la cifra de menores de edad lesionados con pólvora.

“Aunque el año pasado se logró una reducción de 10.4% de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora frente a 2019, al pasar de 278 a 249, necesitamos reducir a cero esa cifra”, sostuvo la directora del ICBF.

Insistió a los colombianos en que no manchen estas festividades con tristezas por vulneración de los derechos de la niñez, a raíz de las lesiones con pólvora.

  NOTICIAS RECOMENDADAS