Cartagena


Cinco años esperando en el Francisco de Paula

La IE de La María tiene aproximadamente cinco años en construcción. La comunidad educativa pide a la Secretaría de Educación que ponga en funcionamiento la sede.

DEIMER PRIMO FERREIRA

30 de marzo de 2019 12:00 AM

Los años pasan y con ellos parecen irse las esperanzas de los padres, estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en La María, donde desde hace más de cinco años esperan que se vuelva a abrir una sede en construcción.

“Nos dijeron que esta obra ayudaría a mejorar el estado del colegio y por eso nuestros hijos estarían muchísimo mejor, pero nada ha resultado”, relató una madre.

Cuando se iniciaron las obras, el 5 de agosto de 2014, los niños que estudiaban en este plantel fueron trasladados a una sede cercana de la misma institución. Esto sería por un periodo de seis meses mientras se adecuaba el espacio, contó la misma mujer.

Desde entonces han transcurrido cinco años de incertidumbre y problemas, pues los padres de familia aseguran que los niños no pueden aprender de la mejor manera en la sede en la que están.

Hay hacinamiento

Debido al traslado, los estudiantes de ambas sedes comenzaron a compartir aulas y otros espacios, generando amontonamiento de personas.

“Eso los está afectando en el aprendizaje, hay muchos niños en el mismo salón de clases, así nadie logra concentrarse o aprender”, afirmó Yolanda Moreno, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La María.

Otros inconvenientes

El agua que entra por los balcones e inunda el segundo piso, acelerando el deterioro de las paredes; el deterioro de los tubos metálicos que cubren el plantel, la mala instalación de puertas de los baños, la falta de los servicios de energía y agua, y la falta de adecuación de patios, aulas, cocina y baños, son algunos de los inconvenientes que se presentan en la edificación en construcción.

En esa institución funcionan cursos desde preescolar hasta secundaria técnica y educación para adultos en la jornada nocturna.

La comunidad está a la expectativa de la entrega de la obra por parte del Distrito y, aunque aún no hay fecha definida, le piden al alcalde Pedrito Pereira que agilice el proceso para que el plantel sea entregado este año.

El Universal intentó comunicarse con la Secretaría de Infraestructura Distrital, encargada de adelantar este tipo de obras, pero no fue posible obtener información al respecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS