Cartagena


Cinco personas ahogadas en playas no bioseguras

Autoridades le insisten a la ciudadanía que las visitas al mar solo deben hacerse a playas habilitadas, que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

04 de febrero de 2021 09:00 AM

El domingo 31 de enero la tragedia llegó a una familia que disfrutaba de un día de playa en Manzanillo de Mar, cuando un niño de solo cuatro años se ahogó al ser arrastrado por una fuerte corriente mientras estaba en la orilla. En el lugar, poco pudieron hacer los bañistas y los trabajadores, todo ocurrió en cuestión de segundos.

Previamente, e1 11 de noviembre del 2020, dos adolescentes que se bañaban en las playas de Crespo corrieron con la misma suerte. Y dos meses antes, el 7 de septiembre, otros jóvenes se ahogaron en las playas de La Boquilla.

(Lea: ¡Paseo fatal! Niño se ahoga en Manzanillo del Mar).

Las cinco muertes tienen en común una cosa: sucedieron en playas no habilitadas porque no cumplen con las condiciones para ser bioseguras en medio de la pandemia por el COVID-19, y en el caso de las playas de Crespo estas no han sido habilitadas desde las obras del túnel porque no se ha estabilizado lo suficiente para ser segura. Por esas mismas razones tampoco había salvavidas presentes que pudieran evitar las tragedias.

No descuidarse

Ante esto, nuevamente las autoridades piden a la ciudadanía que no ingrese a los lugares restringidos, sobre todo en estos días en que los vientos son muy fuertes.

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, sostuvo que: “Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena estamos recordándole a toda la ciudadanía, a propios y visitantes, que tengan cuidado permanente con los niños, los mayores deben estar pendientes en todo momento. Igualmente recomendamos no ingresar al mar en estado de embriaguez, hemos tenido muchos rescates de personas alicoradas”.

(Lea: Hay bandera amarilla en Cartagena por enormes olas).

De igual forma, desde el organismo de socorro reiteraron que el horario de ingreso al mar es de 8 de la mañana al mediodía, y de 2 a 5 de la tarde.

“Tampoco deben bañarse al lado de los espolones, allí hay unos grandes huecos creados por las corrientes y por eso queremos que la gente se bañe lo más centrado posible”, añadió Barrios.

Respecto a las playas no habilitadas, el comandante de los Bomberos hizo una recomendación a los padres de familia, pues en la mayoría de los casos los jóvenes se van escapados en grupos a disfrutar del mar. “Hemos tenido pérdidas por estas situaciones, porque se van a playas restringidas y sin vigilancia, por eso los padres deben estar muy atentos al paradero de sus hijos y sobre todo a atender todas las recomendaciones que hacemos”, finalizó el funcionario.

Rescates en enero

1 de enero:

3 en Bocagrande, 1 en Marbella

4 de enero:

3 en La Boquilla

5 de enero:

2 en Bocagrande

8 de enero:

3 en Castillogrande

28 de enero:

4 en Bocagrande, 1 en Castillogrande

31 de enero:

9 en La Boquilla, 4 en Bocagrande

* Total mes: 30

Mucho cuidado estos días

Las autoridades marítimas advirtieron del riesgo que existe en estos días debido al frente frío y los fuertes vientos que atraviesan el mar Caribe. “En el noreste del mar Caribe se observa el incremento gradual de la velocidad de los vientos, altura del oleaje y nubosidad con probabilidad de lluvias ligeras. Los vientos tienen velocidades que oscilan los 37-48 kilómetros por hora. La altura del oleaje oscila entre 2.0 a 2.8 metros. Esas condiciones pueden mantenerse las próximas 48 horas”, explicó la Dimar.

Así mismo, la Capitanía de Puerto de Cartagena señaló que desde el pasado viernes la ciudad está con bandera amarilla, por lo que hay restricciones para la navegación. Las embarcaciones deben zarpar antes de 10 a.m. y regresar a Cartagena antes de 3 p.m. porque es cuando se intensifican los vientos y sube el oleaje.