Cinco sitios de Cartagena que piden a gritos una solución ambiental

23 de abril de 2019 01:00 PM
Cinco sitios de Cartagena que piden a gritos una solución ambiental
Así luce el Caño Juan Angola en el sector La Unión. // Oscar Díaz.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este lunes 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, una jornada que sirvió para concientizar sobre la necesidad de conservar el medioambiente y también para alertar de los problemas que suponen la contaminación o la sobrepoblación.

A raíz de ello, El Universal, con ayuda del ambientalista y director de Abonos Sostenibles, George Salgado, seleccionó cinco lugares en Cartagena donde los humanos están ejerciendo un impacto negativo en materia ambiental, por lo que necesitan lo antes posible una intervención.

Estos son:

1. Caño Juan Angola

Este cuerpo de agua, que conecta a la laguna del Cabrero con la Ciénaga de la Virgen y pasa por los barrios de El Cabrero, Marbella, Torices, San Pedro y Libertad, Canapote, Crespo, Crespito, 7 de Agosto y San Francisco, es uno de los sitios más críticos que tiene la ciudad en cuanto a contaminación.

El caño se ve gravemente afectado por las basuras, los rellenos ilegales y la sedimentación.

El ambientalista George Salgado precisó que, a pesar que La Bocana se hizo para oxigenar los cuerpos de agua en la ciudad, actualmente la sedimentación no permite que esto suceda en el Caño Juan Angola. Además, en sectores como La Unión, en inmediaciones del puente Benjamín Herrera, los asentamientos han invadido el cauce del canal, por lo que “es muy poco el cruce de agua que hay en este tramo”.

“El Caño Juan Angola se ha convertido no solo en un problema ambiental, sino en un cultivo de bacterias, con alta carga de residuos sólidos y químicos que están cambiando drásticamente los componentes naturales del agua, afectando también la fauna y la flora. Este se ha transformado en un problema de salud pública”, indicó Salgado.

(Lea aquí: Caño Juan Angola, “el más contaminado de Cartagena”)

Cinco sitios de Cartagena que piden a gritos una solución ambiental

2. Cerro de La Popa

El tono verde resplandeciente que tenía el cerro de La Popa y que daba vida a decenas de barrios que se asentaron en sus faldas ya no se ve.

No solo el cambio climático ha sido un factor determinante para debilitar este ecosistema, también las malas prácticas de algunas personas que han explotado ilegalmente este bosque seco tropical.

La Popa hoy está amenazada por el incremento de la tala de árboles, los incendios forestales (muchos provocados) y las invasiones.

George Salgado manifestó que para preservar este ecosistema urge reforestar y para ello se debe comenzar una siembra de arboles nativos. Además, es vital la autoridad que el Gobierno pueda ejercer en esta zona, pues la mayoría de los problemas derivan de la falta de presencia de los entes gubernamentales.

(Le puede interesar: Bosques de Paz, la cura para el daño ambiental en La Popa)

Cinco sitios de Cartagena que piden a gritos una solución ambiental

3. Mercado de Bazurto

Para nadie es un secreto que Bazurto, la mayor plaza de mercado que tiene la ciudad, es uno de los focos principales de contaminación en Cartagena.

La acumulación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y el deficiente sistema de drenajes pluviales, que ocasiona el crecimiento y desarrollo de roedores e insectos, agudizan el panorama de insalubridad en esta central de abastos.

“El Mercado de Bazurto colapsó, es decir, ya sobrepasó la capacidad de soporte y de operación. El 100 % de los residuos no están siendo transportados y hay un gran porcentaje que termina en la laguna, cambiando los niveles fisicoquímicos del agua y afectando la fauna y la flora”, indicó el ambientalista Salgado.

(Lea aquí: El Mercado de Bazurto no ha muerto, pero agoniza)

Cinco sitios de Cartagena que piden a gritos una solución ambiental

4. Centro Histórico

Aunque muchos no lo crean el Centro Histórico de Cartagena, la joya del turismo en la ciudad, está colapsando. Esto se debe principalmente a la transformación de muchos hogares en hoteles y hostales, la masiva llegada de turistas y a un sistema de drenajes pluviales que no funciona correctamente porque no se ha actualizado a las nuevas exigencias.

Para el ambientalista George Salgado, en el sector amurallado hay un turismo insostenible. “Aunque el Centro Histórico está certificado como un destino sostenible, esta zona de Cartagena ya pasó su capacidad de soporte. Se vendió como un producto de masa, pero urge regular su capacidad como destino”, dice.

Tal es la situación, que el Concejo de Cartagena llamó a control político a todas las entidades del Distrito comprometidas con el control, preservación y defensa del Centro Histórico.

(Lea aquí: Concejo le pone lupa al manejo del Centro Histórico de Cartagena)

Cinco sitios de Cartagena que piden a gritos una solución ambiental

5. Ciénaga de la Virgen

La Ciénaga de la Virgen, la cual tiene una superficie total de 502,45 km², afronta una grave situación ambiental.

A pesar que el Distrito conformó un Ecobloque y un CAI Ambiental para controlar la contaminación del sistema hídrico, hoy continúan los vertimientos de residuos sólidos y escombros de materiales de excavación y líquidos.

El complejo cenagoso también está siendo afectado por la tala de mangles para relleno e invasión.

(Lea aquí: Siguen rellenos en ciénaga de la Virgen pese al Ecobloque)

Cinco sitios de Cartagena que piden a gritos una solución ambiental

Cultura ciudadana, clave

En momentos como el actual, donde se requieren cambios a nivel global y acciones a todos los niveles, es necesario que la ciudadanía comprenda el daño que se le hace a la Tierra con algunas actuaciones.

El ambientalista George Salgado sostiene que más que una jornada de limpieza en Bazurto, sembrar arboles en La Popa, evitar los rellenos en la ciénaga o instalar más canecas de basura, lo que Cartagena necesita es personas conscientes.

“Cartagena tiene muchos habitantes y pocos ciudadanos, la mayoría de estos no contribuyen en nada a la ciudad, por el contrario tiran los residuos en la calle, queman basura y talan árboles. Necesitamos ciudadanos que se reúnan y hagan vibrar a las comunidades para mejorar su ambiente”.

Este agregó que es primordial que desde el hogar y el colegio se le enseñe a los menores sobre la educación ambiental, con el objetivo de fomentar su participación en lo local, propiciando y diseñando estrategias propias de crecimiento que permitan un verdadero desarrollo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS