Cartagena


Todo lo que debes saber del Sail Cartagena 2022

A partir del domingo se permitirá el ingreso del público a las instalaciones de la Base Naval, en Bocagrande.

En el 2018 la bahía interna de Cartagena y sus puertos se vistieron de fiesta por la llegada de veleros de todo el mundo, que abrieron sus puertas para que cientos de cartageneros y turistas pudieran disfrutar de las nueve embarcaciones que engalanaron al Corralito de Piedra por varios días. (Lea: ¿Asistirá al concierto del Sail Cartagena? Conozca las medidas de seguridad)

Ese evento, que aún es recordado por muchos, vuelve a la ciudad a partir de hoy y hasta el jueves 26 de mayo. Cinco veleros estarán abiertos al público en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina N° 12 de Bocagrande, de 10 a. m. a 10 p. m. Los cinco buques arribarán a la ciudad con un desfile náutico por la bahía interior de Cartagena y atracarán en el muelle principal de la Base Naval. (También le puede interesar: Sail Cartagena de Indias: cuándo y dónde ver los veleros)

Su llegada está prevista para el sábado 21 de mayo a las 10 a. m., y desde los paseos peatonales de Castillogrande y Bocagrande se podrán apreciar los veleros en la Base Naval. Sin embargo, los organizadores informaron que para la agenda de hoy (sábado) no se permitirá ingreso al público por las instalaciones de la Base Naval de la Armada. Los que quieran disfrutar del concierto programado para las 4 p. m. deberán hacerlo vía marítima.

El público que asistirá al concierto deberá acatar las indicaciones de la Capitanía de Puerto, donde se establece que las embarcaciones deben estar en óptimo estado para navegar, contar con todos los elementos de seguridad, documentación y permisos al día ante la autoridad marítima. Asimismo, las tripulaciones deben contar con su licencia de navegación vigente.

Las naves deberán zarpar desde el muelle turístico de La Bodeguita, en el caso de ser naves catalogadas como pasaje, y desde las marinas, en el caso que corresponda. Para efectos de alquiler, únicamente está autorizado para naves de bandera colombiana.

Se prohíbe el sobrecupo, así como el lanzamiento de fuegos artificiales desde las naves. También el uso de elementos decorativos en las mismas, tales como globos o listones, considerados elementos contaminantes del medio marino. A partir de las 6 p. m. los pilotos de las naves deberán encender las luces de navegación (tal como exige la norma colombiana) y los motores fuera de borda no pueden ser levantados. Al momento de ingresar al área del evento deberán apagarlos.

Los veleros

En la quinta edición se exhibirán los buques escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, de República Dominicana; “Capitán Miranda”, de Uruguay; “Cisne Blanco”, de Brasil; “Cuauhtémoc”, de México; y el “ARC Gloria”, de Colombia.

El capitán de Navío Jairo Orobio Sánchez, comandante del buque “ARC Gloria”, también invitó a cartageneros, nacionales y turistas a disfrutar del encuentro de veleros. “Esta ciudad es de tradición de costumbres marítimas por excelencia. Este gran evento solo se hace cada cuatro años y tenemos la oportunidad de conocer y participar”, dijo Orobio.

El capitán de fragata McDonald Belliard González, comandante del “Buque Escuela Almirante Juan Bautista Cambiaso”, señaló que este es el evento más importante de la región en el que las armadas tienen la oportunidad de fortalecer sus lazos de amistad y de “los pueblos que participan”.

“Es un momento muy importante porque le permite a cada país expresar lo que verdaderamente son como nación, su cultura, gastronomía, folclor, entre otras cosas. Esta es la primera vez que un buque escuela participa en un evento de estos porque el nuestro fue adquirido en 2018. En nuestra embarcación hay 61 tripulantes, de los cuales 11 son mujeres y 25 oficiales recién egresados”, aseguró Belliard.

Eventos
Aunque el ingreso al público a la Base Naval será de 10 a. m. a 10 p. m., durante los días del evento se desarrollarán una serie de actividades simultáneas. El domingo harán el Acuatlón, de 6 a. m. a 12 m (con previo registro); regata de veleros, de 9 a. m. a 5 p. m.; y ceremonia de apertura con desfile de las tripulaciones de 4 p. m. a 6 p. m., en el Centro Histórico. El lunes habrá una ofrenda floral a las 4 p. m., y el zarpe de las embarcaciones será el jueves, a las 4 p. m.
  NOTICIAS RECOMENDADAS