Cartagena


Cines La Matuna: 12 años en manos del Distrito y aún no se hace nada con él

Desde el 2007, en el gobierno de Nicolás Curi, este predio fue comprado por el Distrito para supuestamente adecuarlo y reubicar ahí a los vendedores ambulantes. Hoy está abandonado.

WENDY CHIMÁ P.

06 de septiembre de 2019 05:30 PM

El antiguo edificio de Cines La Matuna, en pleno centro de Cartagena, está abandonado, en ruinas y encerrado. El Distrito lo compró en 2007 durante la administración del entonces alcalde Nicolás Curi, quien pretendía reubicar allí a los vendedores ambulantes que habían sido censados con la promesa de tener un mejor lugar de trabajo.

El terreno, con un área de 500 metros cuadrados, fue adquirido mediante escritura pública de compraventa por un valor de $900 millones. El Universal conoció que fue negociado y adquirido por Transcaribe S.A. a nombre del Distrito de Cartagena, de acuerdo a un convenio interadministrativo, siendo vendido por Central de Inversiones S.A.

Lo que siguió

Al momento de la compra el Distrito selló la parte principal de esta estructura, evitando así que personas ajenas entraran a hacer de las suyas, mientras personas encargadas de infraestructura hacían estudios para verificar las condiciones en que se encontraba el lugar y ver qué adecuaciones o arreglos necesitaban para acomodar a los vendedores en este espacio.

Pasaron seis años y esta estructura estuvo en completo abandono, mientras los vendedores estaban a la espera de que les cumplieran y los ubicaran en dicho lugar. Finalmente, en 2013, Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público en ese momento, realizó un informe donde dejaba constancia de que Cines La Matuna no fue utilizado por inviabilidad técnica, económica y estratégica.

En pocas palabras, todas las adecuaciones que se iban a realizar en el antiguo Cines La Matuna no eran viables porque se iba a gastar más dinero del que se había invertido en la compra del inmueble.

Más promesas

En 2014, entendiendo que no se podía usar para reubicar a los vendedores, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo señaló que allí funcionaría el Archivo Central de Correspondencia del Distrito.

Lo dicho por Vélez fue respaldado por el secretario General de la Alcaldía del momento, Carlos Coronado Yances, quien afirmó que “encontramos una construcción de propiedad del Distrito en estado de bastante abandono y deterioro. Esa aparente amenaza de edificación la hemos vuelto una oportunidad para trabajar por la ciudad”.

El Archivo Central de la Administración, que funcionaba en un edificio alquilado, iba a ser trasladado para este inmueble donde, supuestamente, la Secretaria de Infraestructura afirmó que todo estaba dispuesto pues ya tenía los estudios eléctricos y arquitectónicos, los planos detallados, el estudio estructural de suelo e hidrosanitario, diseño de acondicionador de aire, estudio de la zona donde van a funcionar los ascensores y los montacargas, entre otros.

Según la administración, ese mismo año Cartagena iba a tener en el antiguo Cines La Matuna el Archivo Central, gracias a una inversión cercana a los $3.700 millones. Pasó el tiempo, terminó la alcaldía de Dionisio Vélez y dicha inversión nunca ocurrió.

Cines La Matuna: 12 años en manos del Distrito y aún no se hace nada con él

Hoy el Archivo Central se encuentra ubicado en La Carolina, por lo que el inmueble donde funcionaba Cines La Matuna sigue en total abandono.

El año pasado, Ximena Avilán, quien era la gerente del Centro Histórico, aseguró que se estaba gestionando un proyecto para adecuar el lugar para reubicar a vendedores informales. Dicho proyecto podía haber arrancado en el segundo semestre del 2018, sin embargo, esto tampoco ocurrió y lo único que quedó fue un inmueble desolado que poco a poco se está cayendo.

“Encerramos y vuelve y lo invaden”

El Universal habló con Jackelin Ortega, Directora Administrativa de Apoyo Logístico, dependencia de la Alcaldía de Cartagena, quien informó que desde mayo del año pasado cuando ella ingresó a esta dependencia su función es la de preservar los inmuebles del Distrito que estén sin usar, por lo que desde el primer momento decidió encerrar este lugar.

“Lo hicimos con láminas de eternit, las cuales fueron ubicadas de lado y lado en donde funcionaba la puerta principal, pero notamos que algunas personas partieron la lámina dejando un acceso. Nosotros como apoyo logístico volvimos y realizamos el encerramiento, colocando más láminas arriba y abajo, pero volvieron a partirlas y a invadir. Ahora lo que queda es que Secretaría del Interior maneje la seguridad del lugar en compañía de la policía y que Infraestructura decida junto a la Alcaldía qué se hará con este predio que está en total abandono”, indicó Ortega.

Por su parte, Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena, manifestó que han venido realizando diferentes acciones en el inmueble, como medidas policivas, higiénicas, sanitarias y demás que garantizan su protección y preservación, sin embargo, en el tiempo que le queda de gobierno no puede hacer nada en el lugar.

“Desafortunadamente en este último tiempo de mi gobierno cualquier proyecto que yo quiera implementar ahí, debería ejecutarse antes del 31 de diciembre porque estamos en ley de garantías”, indicó el alcalde.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS