CIOH monitorea el frente frío que terminaría hoy

28 de enero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Extremar las medidas de seguridad en la navegación de embarcaciones menores, así como en el flujo de bañistas y en las actividades náuticas que se desarrollan en la zonas costeras, son las recomendaciones del capitán de Fragata Hermann León, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, para evitar accidentes con motivo del frente frío que azotaría hasta hoy las costas colombianas.

León dirigió la advertencia a las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, precisando que el frente frío suscita en el mar Caribe, “la altura del oleaje y la velocidad del viento alto, lo cual genera condiciones adversas para el ejercicio de las actividades náuticas”.

Esas condiciones océano-atmosféricas se difundieron por el CIOH de la Dirección General Marítima (Dimar) desde la noche del jueves.

“Sobre el litoral Caribe colombiano se presentan condiciones adversas por el aumento de la intensidad del viento, el cual predomina de dirección este y noreste, con velocidades entre 17 a 30 nudos y ráfagas de 37 nudos, generando oleaje con alturas que oscilan entre los 1.5 y 3.0 metros”, informó la autoridad marítima.

“Estas condiciones -puntualizó- se presentan por la inestabilidad existente en el área debido al tránsito de un frente frío sobre la cuenca del mar Caribe”.

EN MONITOREO
El capitán de Fragata señaló que “el Centro de Investigaciones continuará monitoreando el fenómeno y avisará respecto a los avances de la situación oceanográfica y metereológica”.

Los interesados en consultar los reportes meteomarinos que emita el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas  del Caribe pueden ingresar a la página web www.dimar.mil.co. También estar atentos a la información compartida en @dimarcolombia o en la aplicación “Gente de mar”, que pueden descargar gratis los usuarios de teléfonos móviles con sistema Android o iOS.

“EL MAR SIGUE NORMAL”
José Magallanes Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y coordinador operativo del Cuerpo de Salvavidas, dijo que pese al pronóstico emitido no se han presentado mayores alteraciones en las playas cartageneras.

“El mar sigue normal. Ninguna situación adversa ha alterado las condiciones climatológicas normales y por lo tanto no se ha tomado ninguna determinación. En el momento en que varíen esas condiciones y afecten a los bañistas se tomarán las medidas necesarias”.

Laura Mendoza Bernett, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, informó que está atenta a los reportes emitidos por la Dimar para prestar apoyo en caso que sea necesario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS