CIOH pronostica lluvias y vientos para esta noche

18 de septiembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El contraste de las altas temperaturas del ambiente con las bajas temperaturas de las masas de condensación que se elevan en la atmósfera es el responsable de los eventos meteorológicos que han afectado a la ciudad.
Dicho contraste de temperaturas es el que ha generado los fuertes vientos, turbulencias, tormentas, rayos y precipitaciones que han dejado cientos de afectados en Cartagena.
Estos eventos, de acuerdo con Lewis Cabeza, suboficial primero responsable de la oficina de meteorología del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) no pueden ser catalogados como una onda tropical. Sin embargo, apuntó que entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles sí pasará una onda tropical que se encontraba en el centro del Mar Caribe.
Se prevén lluvias moderadas a fuertes, vientos y tormentas eléctricas. Esta onda tropical afectará todo el litoral del Caribe Norte.
Las lluvias no cesarán por ahora en Cartagena, sin embargo esto no significa que lloverá todos los días sino que las precipitaciones serán fluctuantes.
“La temporada de lluvias se extiende hasta finales de noviembre, época en la que se pueden seguir presentando incrementos repentinos de presiones en el viento y eventos como los que se presentaron (el domingo y el lunes)”, aseguró Cabeza.
Todos estos eventos meteorológicos se encuentran relacionados con “los sistemas que están reinando en el litoral del Caribe colombiano, el cual es un sistema de baja presión asociado a la zona de convergencia”.
LOS POBRES SON LOS MÁS VULNERABLES
De acuerdo con el suboficial Cabeza, las probabilidades de que las personas pobres resulten afectadas por el paso de vientos de 30 nudos, como los anteriores, aumentan por las condiciones en la que estos viven. Por eso hace un llamado a que se protejan esta noche.
Estos vientos de 30 nudos se encuentran en el séptimo lugar de la escala Beaufort, que va de 0 a 12, siendo esta última los más fuertes.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) afirmó que continuará realizando monitoreo en las condiciones climáticas y los publicará en su página de Internet: www.cioh.org.co/meteorologia/ para que la ciudadanía esté informada.
RECOMENDACIONES
El CIOH recomienda a las personas que cuando sientan estos eventos meteorológicos se desplacen a un lugar seguro, hacia casas construidas con concreto que les proporcionen protección. Pues las casas que siempre resultan damnificadas son las endebles.
Asimismo, pide a la comunidad y a las autoridades que estén pendientes de los árboles que quedaron debilitados, ya que pueden caerse.
Por último, recalcó que eviten entrar al mar, que los pescadores y los lancheros salgan de las aguas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS