Ciudadanos no se sienten seguros en Cartagena

23 de febrero de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La seguridad y la movilidad son los dos aspectos que más tienen insatisfechos a los ciudadanos que habitan en Cartagena.
Así lo confirmó la encuesta anual de percepción ciudadana que realizó la firma Ipsos - Napoleón Franco, para la ‘Red de Ciudades Cómo Vamos Colombia’.
El estudio fue realizado en 8 ciudades del país siendo estas Cartagena, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla, Ibagué y Medellín.
Cartagena ocupó el segundo lugar entre las ciudades más inseguras después de Bogotá.
El 72% de la población encuestada expresó sentirse insegura en la ciudad.
De este porcentaje de habitantes, el 68% piensa que el problema más grave de inseguridad es el atraco a personas, mientras el 47% señala que es la existencia de pandillas.
Lo más grave es que el 79% de estas personas han sido víctimas de robo en la modalidad de ‘raponazo’.
Sin embargo, son pocos los que han denunciado el delito del que fueron víctimas, lo cual se podría deber a que el 47% piensa que es baja la probabilidad de que un delito sea sancionado en su ciudad.
Movilidad urbana
Con respecto a la movilidad urbana, Cartagena también fue la segunda más insatisfecha con sus vías y la primera en lo que se refiere a sistemas de transporte público.
El 87% de la ciudadanía encuestada está en descontento con el estado de las vías cartageneras y sólo el 35% se siente bien con el transporte público formal e informal, siendo este el sistema de movilidad más usado.
Además son  pocos los que están contentos con el espacio público disponible, pese a la lucha por el desalojo de ciertos sectores.
Cartagena figura como una de las ciudades cuya problemática ambiental más grave de es la congestión vehicular, seguida de los tratamientos de agua y basuras.
Satisfacción con educación
En cuestiones de la recepción de los servicios de salud y educación, los cartageneros expresaron tener más satisfacción.
Un 81% dijo sentirse contento con la educación ofrecida en la ciudad, pero esto no parece influir en la cultura y responsabilidad ciudadana, debido a que ante la pregunta ¿cómo cree que se comportan los habitantes de su ciudad frente al respeto de la vida?, el 40% de los encuestados respondió que “mal”.
En lo referente a los servicios de salud, un 55% señaló estar satisfecho.
Los niveles de satisfacción en lo que se refiere a vivienda, servicios públicos, participación ciudadana, gestión pública y manejo de recursos, y conocimientos de las corporaciones públicas, la encuesta muestra niveles de satisfacción intermedios.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS