'Clan del Golfo' también declara objetivo a guardianes del Inpec

22 de mayo de 2017 12:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

"Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (A.G.C) mal llamadas 'Clan del Golfo' nos pronunciamos muy enérgicamente contra los entes del Estado, especialmente la Policía Nacional, por la forma en que ha venido 'sicariando' a nuestros comandantes en las últimas incursiones en nuestras zonas de control. Este 'Plan Pistola', se extiende contra los miembros del cuerpo de vigilancia y custodia del Inpec, quienes vienen atropellando a la población carcelaria en diferentes partes del país (...)".

Así se lee en un panfleto que, desde ayer domingo 21 de mayo, empezó a circular por las redes sociales en Colombia y en el que el antiguo 'Clan Úsuga', ahora 'Clan del Golfo', declara objetivo, además de militares y policías, a los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El pasado 15 de mayo, en Ibagué (Tolima), un dragoneante fue asesinado de cuatro impactos de bala en la cabeza cuando salía de la cárcel. Inicialmente se había dicho que había sido confundido con un interno, pero en este comunicado la banda criminal, que opera sobre todo en el Urabá Antioqueño, Córdoba y Chocó, se atribuye la muerte.

"Nos atribuimos la muerte del dragoneante Franklin Leguizamón, en la ciudad de Ibagué, penitenciaria Coiba", señala un aparte de la misiva.

(Le puede interesar: "Somos el eslabón más débil de la justicia": Inpec).

En alerta

En Cartagena, la situación no es menos preocupante. El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) en la ciudad, Cesar Augusto Fuentes Ortíz, confirmó a Eluniversal.com.co que "en ese panfleto mencionan a algunos establecimientos, inclusive, de aquí de la Costa. Afortunadamente aquí solo mencionan a la cárcel de Ternera, no dicen nombres".

Aseguró que hay temor entre el personal de guardia, y la orden impartida es portar siempre el chaleco antibalas y no salir del penal con el uniforme y prendas alusivas al Inpec.

"Aunque acá no está permitido el porte de armas, estamos el alerta máxima. Tenemos cierto temor porque aquí tenemos internos de esa banda, más que todo en los patios 3 y 4. Saliendo de estas puertas somos totalmente vulnerables, es la única salida y entrada que hay, fácilmente lo identifican a uno", recalcó Fuentes.

Hasta el momento-según indicó el líder sindical- las directivas de la cárcel no han pedido apoyo policial para reforzar la seguridad del personal de custodia. Sin embargo, uniformados se mantienen patrullando los alrededores del centro carcelario. La Armada Nacional de igual forma 'pasa revista' cada 20 días.

Amenaza en otras regiones

'El Clan del Golfo' también advierte a los civiles que se abstengan de acercarse a guardianes del Inpec en las cárceles de Tramacua (Valledupar), La Picota (Bogotá), Picaleña-Coiba (Ibagué), Doña Juana (La Dorada-Caldas), Cómbita (Boyacá), Herón (Cúcuta), y El Pedregal (Medellín).

Asimismo, habla de un hostigamiento en los penales de Las Heliconias (Florencia-Caquetá), Las Mercedes (Montería), Rodrigo Bastidas (Santa Marta), El Bosque (Barranquilla), La Vega (Sincelejo), Palo Gordo (Girón-Santander), y Ternera (Cartagena).

En el panfleto, se menciona a 15 personas, entre dragoneantes, miembros del Gaula, directores de cárceles y jueces. En la lista, figura, entre otros, el nombre de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, más conocido como "el Turco Isaca".

Finalmente, el comunicado es firmado con la frase: "El que siembra espinas, recoge espinas".

¿Qué dice la Policía?

Este medio intentó establecer comunicación con el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Humberto Poveda Zapata, para conocer qué plan de acción se pondrá en marcha para esta nueva amenaza, pero el alto oficial no contestó nuestras llamadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS