Claves para que Cartagena sea una mejor ciudad para vivir

17 de febrero de 2019 10:00 AM
Claves para que Cartagena sea una mejor ciudad para vivir
Según el trabajo de investigación ‘Cartagena libre de pobreza extrema en 2033’, se necesitan alrededor de 641 millones de dólares para lograr erradicar la pobreza en Cartagena. //lUIS e. hERRÁN - EL UNIVERSAL

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Cartageneros más pobres y con más hambre, esa podría ser la síntesis de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos 2018. La inestabilidad del Distrito, las debilidades del transporte público, quejas con el sistema de salud, la educación y la inseguridad, se suman al largo listado de problemas que poco parecen avanzar hacia una solución.

El Universal consultó a un grupo de expertos en diferentes áreas para conocer cuál es el camino que debe recorrer la ciudad para mejorar esos indicadores y ser un mejor lugar para vivir.

Pobreza, principal reto

En tan solo un año, la autopercepción de pobreza pasó de 28 % a 35 %, siendo esta la cifra más alta en los últimos seis años. Paralelo a esto, en un mes, el 34% de la población dejó de ingerir una de las tres comidas bases por falta de alimentos.

Las cifras, que solo corresponden a percepción, encuentran un refuerzo al mirar los resultados de calidad de vida de 2017, en los que se halló que el 276.718 (27 %) de los cartageneros está en condición de pobreza y 42.020 en pobreza extrema.

Pero, ¿dónde está la gente pobre? y ¿cómo se puede superar la pobreza?. Estas preguntas tienen respuesta en el trabajo de investigación ‘Cartagena libre de pobreza extrema en 2033’, de Adolfo Meisel y Jhorland Ayala García.

“El problema de la pobreza extrema en Cartagena se soluciona con inversión pública en la cobertura de servicios públicos, mejoramiento y reubicación de vivienda, adecuación de vías, cobertura de salud, educación y capacitación laboral", dijo Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte y excodirector del Banco de la República.

En el trabajo realizado se plantea que se necesitan alrededor de 641 millones de dólares para lograr erradicar la pobreza en Cartagena.

Para Dewin Pérez Fuentes, docente de economía de la UdeC y director del Observatorio Laboral, la pobreza en la ciudad se podrá disminuir con la equidad en la distribución de los recursos. “El crecimiento de la economía en Cartagena no se refleja en las variables sociales como la pobreza, eso ocurre porque tenemos un problema de inequidad en la distribución y eso hace que el crecimiento económico se quede concentrado en pocas manos”.

Desempleo e informalidad

Según la encuesta de percepción presentada anualmente por Cartagena Cómo Vamos, el 70 % de ciudadanos considera que en la ciudad es difícil encontrar trabajo. Tan solo en noviembre de 2018, la tasa de desempleo reportada por el Dane fue de 9,9 % (sobrepasando la media del país, que fue de 8,8 %).

Para Pérez, esto se explica en que “tenemos un nexo perdido entre el crecimiento económico y el empleo”.

“Hay que trabajar varios frentes, uno de esos es mejorar la capacidad productiva que tiene nuestra economía para generar empleos productivos, debemos tener crecimiento, pero, hay que hacer que este sea inclusivo y con equidad. Además, hay que apostarle a una mayor integración entre las grandes, medianas y pequeñas empresas”, manifestó.

Incredulidad en el Gobierno local

En el último informe se demostró que la ciudadanía, en general, ha perdido la fe en sus gobernantes y los califican de forma negativa. En el caso de la Alcaldía, el 55 % de los 1.023 encuestados calificó como ‘mala’ la gestión durante 2018. Como se recordará, este fue el año en que cuatro alcaldes llegaron al Palacio de la Aduana.

A juicio de Juan Camilo Oliveros, politólogo y decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB, esto se traduce en falta de transparencia y la necesidad de un cambio de fondo.

“La estructura de la administración ha quedado obsoleta, la Alcaldía debe hacer un rediseño para que esté acorde con los desafíos de la ciudad (...) se deben revisar los perfiles de los cargos, para que quien esté conozca el problema y se pueda desempeñar como tal, para eso también hay que trabajar en la conformación de equipos cualificados”, dijo Oliveros.

Agrega que es necesario que “se comunique y publiquen los servicios, las ofertas, y los procesos que se están llevando a cabo, eso permite que el ciudadano tenga más información y poder para participar de manera más oportuna”.

Justamente, la poca participación ciudadana que ha quedado demostrada en las últimas elecciones, se debe convertir en un frente a atacar.

“Las decisiones se toman a espaldas de la ciudadanía pactando entre los diferentes grupos que controlan la ciudad, entonces, para que la gente participe se necesita que entienda, crea y sienta que pueda incidir en las decisiones y eso requiere un cambio en la manera en cómo se hace y se entiende la política en la ciudad”, manifestó Germán Ruiz, politólogo.

Transporte

Que solo el 59 % de la población esté satisfecha con los medios de transporte en la ciudad principalmente el TPC y Transcaribe, lleva a replantearse la manera en cómo se está prestando el servicio y sobre todo a mirar cómo se puede mejorar.

Para Daniel Toro, experto en movilidad, si bien es cierto que Transcaribe es el pilar o la columna central del sistema de movilidad en la ciudad, no puede ser el único.

“Debe haber enlace con otros sistemas multimodales para aprovechar por ejemplo los cuerpos de agua de la ciudad, eso es muy importante para desarrollar el sistema de movilidad. Además, se debe desarrollar un plan de movilidad sostenible como las ciclorrutas, esto sería muy importante para complementar el sistema de transporte público, en especial, en las zonas donde termina el servicio de Transcaribe para ampliar la cobertura”, manifestó Toro.

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