Cartagena


Clínica Barú considera “extrema” suspensión de servicios del Dadis

El director de la IPS manifestó que si bien algunos documentos estaban vencidos la clínica no representa un peligro para la sociedad.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

14 de mayo de 2021 12:00 AM

El pasado 11 de mayo el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, anunció que suspendía varios servicios a la Clínica Barú por la falta de licencias de prácticas médicas de los equipos generadores de radiación ionizantes vigentes, y no contar con certificaciones de Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) expedidas por el Invima y exigidas para prestar servicios de salud con seguridad.

Tras las decisiones del Dadis y varios días sin poder prestar los servicios antes mencionados, el director de la Clínica Barú, Iván Reatiga, manifestó que sí hubo una falla, que acatan la decisión, pero esta es “exagerada”, aún más en un momento crítico de la pandemia. (Lea aquí: Dadis suspende varios servicios esenciales de la Clínica Barú)

“Sabemos que dimos la oportunidad a esa medida porque en la visita, que duró aproximadamente una hora, se encontró que dos documentos que había que actualizar estaban vencidos, eso no es algo extraordinario, es algo que ocurre en casi todas las clínicas de Colombia; pero lo que se acostumbra es que a la IPS se le pide que por favor actualice esos documentos en un plazo de tiempo”.

Reatiga añadió que “esos documentos se estaban renovando y tenemos correos donde le estamos solicitando al Dadis el trámite, porque de alguna manera deben participar en la gestión de estos”.

De acuerdo con el director de la clínica las acusaciones de que la IPS expone la vida de los pacientes son desatinadas, pues según unas encuestas realizadas con los pacientes solo entre el 3% y el 4% se encuentran inconformes.

“El hecho de que no tenga el documento no quiere decir que se esté exponiendo la vida de las personas porque se trabaja con los mismos equipos, la misma tecnología, que durante más de 15 años nos han certificado, nos han dado la documentación, entonces por no portar el documento actualizado no quiere decir que seamos un peligro para la sociedad”.

Continuó diciendo que si eso fuera cierto la medida tomada por el Dadis sería otra. (Lea aquí: Condenados a 62 meses de prisión cuatro médicos de la Clínica Barú)

“Cuando hay algo que exponga la vida del usuario la medida no es la suspensión de servicios sino un cierre total, sacar los pacientes y remitirlos, pero eso no nos lo han aplicado a nosotros, por el contrario nos dicen que no nos podemos negar a atender una urgencia”.

La clínica está surtiendo los trámites para que a más tardar la próxima semana el Dadis haga la visita y levanten la suspensión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS