Cartagena


Clínicas y hospitales piden recursos del Gobierno para atención por coronavirus

Este viernes los representantes de clínicas y hospitales de la ciudad lanzaron un S.O.S al Gobierno nacional, Distrital y departamental para que los apoyen con los recursos necesarios.

SOFÍA FLÓREZ

27 de marzo de 2020 12:00 PM

La crisis sanitaria generada a causa del coronavirus se ha convertido en una reto bastante complejo para la red hospitalaria de Cartagena y que se agrava debido a la falta de insumos, su elevado costo y la cartera morosa de estas entidades.

Es por esto que hoy los representantes de clínicas y hospitales de la ciudad lanzaron un S.O.S al Gobierno nacional, Distrital y departamental para que los apoyen con los recursos necesarios para garantizar la atención durante esta contingencia o de lo contrario estas entidades no tendrán conque sostenerse.

En una mesa realizada hoy con la red hospitalaria, Luis Alberto Percy, director general del Hospital Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño, tomó la vocería e indicó qué la principal dificultad es que hay una necesidad de los hospitales de proteger al personal asistencial con elementos pero estos además de estar escasos han subido mucho el precio, por tanto se necesitan recursos y regulación del Estado.

“Las mascarillas n95 que son necesarias para la atención en estos momentos hace un mes costaba 4-5 mil pesos, pero hoy cuestan alrededor de $20 mil lo que requiere medidas especiales para garantizar el suministro para la protección del personal, y el costo que eso representa es altísimo y no hemos logrado obtener los recursos para financiar estos elementos que son la línea base de la prevención”, indicó.

Percy, explicó que esto se agrava debido a la alta cartera que hay en la red hospitalaria, la cual ronda el medio billón de pesos, por lo cual se requiere que la SuperSalud ayuden a que se salden esas deudas, pero que además se destinen recursos exclusivos para la atención de pacientes con coronavirus o sospechosos.

“Existe un riesgo de sostenibilidad, para nadie es un secreto los problemas de flujo de caja de las entidades, por lo cual se van a requerir recursos adicionales a los que generalmente se vienen recibiendo, Pedimos a los entes de control a la Supersalud, al Ministerio de Salud para que traten inyectar recursos que requieren las IPS para poder funcionar. Entre todas las entidades tenemos una Cartera de medio billón de pesos y dudas superiores a los 200 días y no sabemos cómo echarle mano a esa cartera que nos deben y los necesitamos para avanzar en esta contingencia”, dijo Percy.

Agregó que existe la necesidad de tener una ser estructurada donde el Distrito , la Gobernación , EPS, ARL, hospitales y clínicas estén enfocadas en una sola línea de atención para la problemática del COVID-19.

“Se necesita también una red mucho más estructurada, mucho más fuerte de lo que tenemos en este momento. Si alguno de los estamentos que hace parte de la red, sea el distrito, el departamento, el Gobierno y las clínicas falla, no vamos a lograr hacer frente a esta problemática del coronavirus y eso traería resultados difíciles y peligrosos para las comunidades”, puntualizó.

“Los equipos están comprometidos y todo el personal de salud tiene la infraestructura , pero no va a ser posible avanzar para lo que viene sin recursos”, agregó.

En la mesa participaron representantes de la clínica Medihelp, Hospital Napoleón Franco, Clínica madre Bernarda, Estrios, maternidad Rafael Calvo, Hospital de Bocagrande, Gestión Salud, UCI del Caribe, clínica Crecer, clínica Blas de Lezo y la fundación cuento colombiano de epilepsia (Fire).