“Cobro de 2.000 pesos por persona para ingresar a Playa Blanca es irregular”

16 de julio de 2019 04:12 PM
“Cobro de 2.000 pesos por persona para ingresar a Playa Blanca es irregular”
La capacidad de carga de la playa es de 3.124 bañistas. // Foto: Óscar Díaz Acosta

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aparte de las construcciones ilegales, el daño ambiental a los ecosistemas, la excesiva llegada de turistas y el cobro exagerado a extranjeros por algunos servicios, una nueva problemática se conoció hoy en Playa Blanca.

Se trata del pago que estaría exigiendo un grupo de nativos a operadores turísticos para permitirles el ingreso al balneario.

María Nubia Fernández, dueña de la agencia de turismo Paraíso Travel, denunció ante este medio que desde ayer la cooperativa de nativos, “Native Tour”, bloqueó el paso a varios vehículos en el que transportaban a turistas, hasta tanto no cancelaran 2.000 pesos por el ingreso de cada persona a Playa Blanca.

“Ayer yo llevaba a un grupo de turista en una vans y me tocó pagarles $ 22.000 por 11 pasajeros. Hoy tampoco me querían dejar pasar y me tocó cancelar $ 86.000 por 43 turistas. La agencia Opi Tours también pagó $ 70.000 por 35 personas que llevo a Playa Blanca”, indicó María Fernández.

Fernández sostuvo que la situación se ha tornado preocupante, pues muchos de estos nativos están realizando los cobros de manera violenta y grosera.

En un comprobante de pago que entrega la Cooperativa Nativa de Servidores Turísticos de Playa Blanca a quienes cancelan la cuota de ingreso dice que el concepto del “aporte voluntario” es para la sostenibilidad de Playa Blanca y el desarrollo en sus diferentes dimensiones.

Estos son los comprobantes de pago que entrega la cooperativa. // Cortesía

Tras conocer este hecho, El Universal se comunicó con Irvin Pérez Muñoz, director de Corpoturismo, quien sostuvo que de inmediato las autoridades tuvieron conocimiento de esta denuncia se desplazaron hasta el lugar.

Indicó que este martes la Secretaría de Interior y la Policía Metropolitana de Cartagena comprobaron el cobro que nativos estaban haciendo a operadores turísticos y dejó claro que este es irregular.

“Ningún particular está autorizado para realizar cobros para el ingreso a Playa Blanca o a cualquier otra playa de la ciudad. Este cobro es informal, así tenga una buena intención. La única entidad competente que estaría autorizada para realizar un recuado de acceso a este balneario sería Parques Nacionales Naturales”, indicó Pérez.

El funcionario agregó que el Distrito ya está haciendo el control respectivo en el sitio.

Por su parte, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, a través de su cuenta de Twitter rechazó el recaudo.

“Bajo ninguna circunstancia se permite el cobro por acceder a Playa Blanca. Rechazamos cobro que algunas personas realizan para que turistas ingresen a este balneario. Autoridades realizan operativos de ingreso, pero para evitar sobrecarga y afectación del ecosistema”, dijo el mandatario.

Finalmente, los operadores turísticos indicaron que este miércoles 17 de julio realizarán una manifestación pacífica en el puente “Campo Elías Terán Dix”, que conecta a Pasacaballos con Ararca, Santa Ana y Barú, rechazando los cobros por acceso a Playa Blanca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS