Cocheros piden que les devuelvan el caballo

01 de julio de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras el caballo que se desplomó este domingo con sus cinco ocupantes frente a el edificio El Conquistador no logra recuperar sus fuerzas, por otro lado animalistas y cocheros confrontan por la atención del animal.

“Ese caballo está decomisado, vamos a denunciar a los cocheros por maltrato animal, el caballo no se puede parar, está por el hotel Hilton, cayó desmayado, a las ocho de la noche, y fueron los defensores de animales los que reaccionamos, de nuestra plata fuimos a buscar un camión y no pudimos cargar al caballo porque en Cartagena no hay una polea para cargar un caballo en esas condiciones", dijeron varios de los animalistas.

“En el día de hoy le dio un colapso nervioso, temblaba y lloraba, tenemos las fotos y los videos de cómo se quejaba y se le salían las lágrimas. ¿Cómo esas personas pueden ser tan irresponsables y digan que los caballos son parte de su familia y digan que los quieren, y cómo tiene un caballo enfermo trabajando? Es que ese caballo no se enfermó anoche, él viene enfermo”, indicó Eva Durán, animalista y bloguera de este medio.

Yesid Soto, miembro de la Asociación de Cocheros de Cartagena, precisó a El Universal que “anoche se dispuso de un camión para ir a recogerlo, pero no se pudo porque era mejor dejarlo reposar. Y hoy nuevamente se fue con el camión y lo dejamos ahí para llevar al caballo a las pesebreras de Villa Estrella. No se ha podido porque dicen que ellos les están brindado ayuda, pero yo pienso que uno está mejor es en la casa donde uno habita”.

Según Soto, estas pesebreras en Villa Estrella están en buenas condiciones, con camas en aserrín y las utilizan para cuando un caballo se encuentra enfermo.

“CABALLO ESTABA EN BUEN ESTADO”

Respecto al estado del caballo y su desplome, Yesid Soto, aseguró que “son los veterinarios los que deben decir qué le pasó; ellos dicen que hay que hacerle un análisis para ver qué le ocurrió”.
El hombre aseguró también que es algo que le puede pasar a cualquier ser humano. “Tú estas viva y te puede dar un infarto y morir porque eres un ser vivo, nosotros queremos dejar claro que el caballo está certificado por la Umata y que está apto para prestar el servicio en muy buen estado, pero por ser un ser vivo está expuesto a cualquier enfermedad. Y como dicen los ancestros para morir lo único que se necesita es estar vivo”, comentó Soto.

"ÁNGELES CON PATAS QUIERE FIGURAR"

“La Fundación Ángeles con Patas lo que está haciendo es un show ahí para figurar porque si ellos quisieran colaborar dijeran: ¡ombe, llevemos ese caballo a las pesebreras! pero mantenerlo ahí para hacer el show y que todo el mundo se esté dando cuenta que hay un caballo enfermo yo pienso que hay que ser muy aterrizado en este tema, no podemos jugar con la salud de un caballo para querer estar figurando”, dijo Yesid Soto y agregó que se sienten víctimas de ataques porque hay gente interesada en ingresar al negocio.

NADIE ESTÁ BUSCANDO PROTAGONISMO: MARÍA VICTORIA DE ZUBIRÍA

Respecto a la afirmación de los cocheros, María Victoria de Zubiría, de la Fundación Ángeles con Patas, dijo a El Universal que no tienen necesidad de figurar.

“Pero por favor, yo no estoy buscando esto, nadie está buscando protagonismo que vengan ellos y vean al animal. Yo estaría mejor en mi casa acostada en una hamaca, pero ellos propiciaron esto. Lo que buscamos nosotros es que los animales no lleguen a este estado, el caballo no se pude levantar ¿Cómo vamos a entregarlo así si ellos son los responsables de esto?”.

CANSANCIO EXTREMO POR EXCESO DE TRABAJO: UMATA

Luis Majín director de la Umata, dijo a El Universal que desde la noche de domingo han asistido al caballo junto a la Fundación Ángeles con Patas con quien tienen un convenio, y precisó que éste debe permanecer en el lugar hasta cuando sea estabilizado y pueda ser trasladado al albergue.

“Desde ayer (domingo) a las 4 de la mañana  un médico veterinario permanece aquí colocándole unos 20 litros de  suero mas otras medicinas. Se determinó que  el caballo tenía un cansancio por exceso de trabajo y esto le produjo unos calambres y cansancio muscular excesivo, lo que provocó la caída. El animal se ha parado dos veces, ha comido y se ha vuelto a acostar y se le recomienda absoluto reposo y no se trasladará al albergue sino hasta mañana (hoy) ahí cuenta con carpa y alimentos", concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS