Cocheros planean recorrer el realismo mágico de Gabo

03 de junio de 2016 10:24 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Le gustaría conocer el lugar donde Florentino Ariza declaró su amor a Fermina Daza, en El amor en los tiempos del cólera, o donde fue internada Sierva María de Todos los Ángeles, protagonista Del amor y otros demonios, cuando se creyó que había sido poseída por el diablo?

A partir de julio, turistas y cartageneros podrán pasear por los lugares de Cartagena que inspiraron al periodista y escritor Gabriel García Márquez en sus novelas, gracias a una iniciativa de la Asociación de Cocheros de Cartagena.

“Estamos planeando un recorrido en coche, entre lo real y lo imaginario, en donde, por ejemplo, se va a pasar por el Portal de los Dulces (Portal de los Escribanos en la novela), donde Fermina y Florentino se encuentran por primera vez en El amor en los tiempos del cólera. Ahí él le escribió cientos de cartas de amor”, dijo Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena.

Anotó que “en la novela Del amor y otros demonios, se dice que Sierva María de Todos los Ángeles fue mordida por un perro con mal de rabia. Como se desconocía esa enfermedad, fue llevada donde un obispo que diagnosticó que tenía el demonio dentro del cuerpo. La niña fue internada en el convento de Santa Clara para su exorcismo, hoy hotel Santa Clara”.

“El recorrido -puntualizó Martínez- arrancaría en el parque de La Marina, se daría la vuelta por la muralla y entraría por la calle de Las Damas, para pasar por la calle de La Amargura, llegar a la plaza de La Aduana y hacer una parada. Luego seguiría por la plaza de Los Coches, calles de Las Carretas y Primera de Badillo hasta llegar al parque Fernández de Madrid, que en Del amor y otros demonios es llamado parque de Los Evangelios. Frente a ese sitio, en una casa blanca, vivía Fermina”.

La ruta turística y literaria culminaría en el Claustro de La Merced, donde el pasado 22 de mayo fueron depositadas las cenizas de Gabo.

“El cochero -destacó Martínez- va a guiar el recorrido por todos los lugares involucrados en las dos novelas, al tiempo que va a contar y a recrear la historia de los personajes. Lo mismo hará por aquellos sitios que marcaron la vida del Nobel”.

Añadió que “vamos a hablar con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y con Jaime García Márquez, porque tengo entendido que ellos mandaron a hacer un video donde están plasmadas estas historias que vivió e imaginó Gabo en Cartagena, y eso nos servirá para nutrir y capacitar a los cocheros”.

Esta tarea también contará con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. “Ya le comentamos al Alcalde y está de acuerdo. Le pareció una idea innovadora, bonita, maravillosa, e incluso dio instrucciones a Corpoturismo para que nos apoye tanto en capacitación como en difusión”.

A PETICIÓN DE LOS TURISTAS
El líder de los cocheros indicó que la ruta El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios, responderá a una necesidad de los visitantes de La Heroica.

“Los turistas, en especial los suramericanos que han visto la película El amor en los tiempos del cólera, nos preguntan en qué sitios se grabaron las escenas. De igual modo, muchos cartageneros desconocen cuáles son los sitios donde transcurrieron los hechos recreados por Gabo. Los ven en la película, pero no saben, entonces mostrárselos crea magia. La persona siente que estuvo, pisó o vio el sitio donde se narra la historia y eso le queda en la mente y le perdura toda la vida”.

Los primeros encargados de transmitir esta emoción serán 20 de los 60 cocheros que ofrecen paseos turísticos en la ciudad. El costo será de $80 mil.

“Queremos que los primeros 20 cocheros se esmeren en las capacitaciones y quieran a los personajes creados por Gabo. Sé que posteriormente el recorrido se va a generalizar. Otros cocheros van a querer capacitarse y brindarlos a medida que vean buenos resultados. Eso les generará mayores ingresos para sus gastos y para invertir en el animal”, recalcó Martínez.

“LOS COCHES SON EMBLEMÁTICOS EN CARTAGENA”
El presidente de la Asociación de Cocheros manifestó que recorrer el realismo mágico en coche reivindica la importancia histórica de este medio de transporte, pues Del amor y otros demonios se desarrolla a finales del siglo XVIII, y El amor en los tiempos del cólera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Cartagena.

“En ese entonces el coche era el único medio de transporte, así que esta es una forma de resaltar el autoestima de los cocheros. Ellos son emblemáticos en Cartagena”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS