Cartagena


Colcard sigue sin garantizar recargas en los barrios

del sistema funcionaban a medias. Los usuarios aún no tienen facilidades para usar el sistema.

Para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) las recargas en los barrios han sido el dolor de cabeza constante, y para Transcaribe, como ente gestor, se han convertido en el eslabón más débil que aún no tiene una solución definitiva.

Pese a que hace 20 días Transcaribe transfirió recursos al concesionario de recaudo y gestión de flota (Colcard) por más de 1.937 millones de pesos, previo a cuentas conciliadas entre ambos, y con esto se esperaba también un acuerdo de pago del concesionario con Supergiros, esto no fue posible.

“A pesar de esto, Colcard aún no ha garantizado la red de puntos de recarga externa en los barrios, como lo requiere el contrato, para asegurar que los usuarios puedan recargar y acceder a nuestro servicio cerca a sus viviendas o lugares de trabajo. No contar con estos puntos externos de recarga dificulta el aumento de la demanda que tanto requiere Transcaribe en el momento, además de afectar directamente a miles de cartageneros que necesitan usar a diario el sistema”, respondió Transcaribe.

Además, indicó que aún Colcard no ha entregado un cronograma de reactivación de esta red.

La suspensión de recargas en el sistema fue solo una parte de las constantes fallas que reportaban los usuarios porque los puntos de recarga no funcionaban y debían adquirir los pasajes más costosos. Por ejemplo, en Huellas de Alberto Uribe, Bocagrande y El Recreo, los usuarios no tenían acceso a recargas, así que tenían dos opciones: comprar un pasaje en 3 mil pesos o usar otro servicio.

Incluso, en noviembre del año pasado, cuando también hubo una falla en la red de Colcard, se ejecutó un plan de contingencia que impedía un control en la validación de los pasajes porque los usuarios ingresaban sin cancelar por la puerta lateral (sin torniquete) y luego pagaban en Patio Portal o en las estaciones.

Plan, que según información recopilada por este medio, se sigue ejecutando.

“La situación es la misma, no hay puntos de recarga externos. Esto sigue afectando de manera grave el déficit que arrastra el sistema durante toda la pandemia”, dijo el gerente de Transambiental, Mauricio Sandoval.

Los concesionarios de operación continúan pidiéndole a Transcaribe que asuma el riesgo materializado y las consecuencias que ha tenido para ellos la falta de garantías en el proceso de recaudo.

Aunque la demanda de pasajeros del sistema tiene un leve aumento, con respecto al primer trimestre de este año (antes de la suspensión de recaudo), aún no se evidencia un número real de validaciones por la falta de red de recarga en puntos externos.

El Universal intentó comunicarse con el consorcio de recaudo, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Multas a Colcard

El Universal conoció que Colcard tiene dos multas ejecutoriadas por varios incumplimientos y hay otros dos procesos por suspensión del servicio de recaudo, que vienen desde 2020.

En abril de este año, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, pidió caducar el contrato con el consorcio.

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