Cartagena


Colegio en Cartagena regresa a clases con módulos de plástico y PVC

El Centro Educativo John Paul Lederach recibió el aval de la Secretaría de Educación del Distrito para el retorno a la presencialidad. Crearon novedosos puestos bioseguros.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

24 de febrero de 2021 10:00 AM

“Vi que lo hicieron en algunos colegios de China y decidí adaptarlo acá”. De esa forma resume la rectora Katty Simancas la forma en que nació la iniciativa de construir módulos bioseguros en la institución educativa que dirige para que los estudiantes puedan regresar a la presencialidad con todas las garantías.

La mujer es la fundadora del Centro Educativo Paul Lederach, en el barrio Buenos Aires, y allí los alumnos están a punto de retornar a los salones luego que la Secretaría de Educación del Distrito hiciera una inspección y le diera el aval para reabrir, tras verificar que se cumplían con todos los protocolos de bioseguridad.

(Lea: Colegios de Bolívar ponen en marcha plan de alternancia).

Se trata de un colegio de carácter privado en el que las aulas están acondicionadas con puestos separados y blindados, construidos con tubos PVC de diferentes colores y plásticos que recubren las sillas.

Cada salón tiene cuatro puestos bioseguros para que igual número de estudiantes vean sus clases a partir del 1 de marzo. Son grados de 10 alumnos, por lo que se turnarán por grupos yendo la mitad un día y la otra mitad el día siguiente, aunque realmente todos se instruirán por igual y en tiempo real porque mientras unos ven a la maestra físicamente, los otros la verán a través de la pantalla desde sus casas.

(Lea: Transcaribe registró ayer el número más alto de pasajeros en toda la pandemia).

Cabe resaltar que en esta institución no solo se ven las áreas de aprendizaje tradicional sino que aparte se aprende lenguaje de señas, música o artes, pues es un colegio inclusivo que cuenta con varios estudiantes con diversos diagnósticos como discapacidad auditiva, autismo o problemas de habla.

“Del total de estudiantes de primaria solo asistirá el 70 por ciento porque los padres de los demás optaron por seguir en la virtualidad. Manejaremos el sistema de alternancia”, explicó la rectora.

Justamente ayer se realizó un simulacro de regreso a clases, en el que estuvieron los padres de familia, directivos y una comisión de la Secretaría de Educación del Distrito, y los resultados colmaron las expectativas.

Lo que resta de esta semana será para instruir y preparar a los docente y a partir del lunes se dará oficialmente, tras 11 meses, el retorno presencial de los pequeños al colegio.

Van 74 autorizados
La Secretaría de Educación del Distrito informó que sumando el aval entregado ayer al Centro Educativo John Paul Lederach van 74 instituciones entre públicas y privadas habilitadas para el retorno gradual, seguro y progresivo a la presencialidad en Cartagena. De ellas, 68 hacen parte del Calendario A y 6 del Calendario B. Hay otro grupo de 104 colegios que presentaron su plan de regreso pero sin llenar todos los requisitos.