Colegio Fernández Baena, “en riesgo inminente de caer”

24 de abril de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En riesgo inminente de caer están los tres bloques de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena. La semana pasada, uno de ellos fue evacuado por la progresiva aparición de grietas. Este sábado, otro bloque comenzó a presentar aberturas repentinas. Lea aquí ("Estamos en riesgo permanente")

“Evacuamos al equipo de bienestar estudiantil y a un grupo de estudiantes de media técnica que se formaban en la especialización de sistemas, porque vino un especialista de la Alcaldía de Cartagena y nos informó que no podían estar allí. Eso está en riesgo inminente de caer y no solo es ese espacio, sino toda la institución educativa”, dijo Dilia Marín Arias, rectora (e).

Precisó que “teníamos cuatro bloques, pero uno fue eliminado porque tenía las mismas dificultades. Ahora tenemos problemas en los demás bloques. El más grave es el dos. Es una situación generalizada en toda la institución educativa. Hay un problema crítico en la infraestructura que debe ser atendido de manera urgente e integral”.

En el bloque dos, que cuenta con 12 salones para cerca de 160 estudiantes de sexto a undécimo grado, fue donde comenzaron a aparecer grietas el sábado. “Hubo un movimiento del suelo y repentinamente se presentaron grietas en todos los pisos de los salones, cayéndose lámparas; una parte de los calados se agrietaron y se partieron, unos se hundieron, otros se salieron, y según notificación del departamento de infraestructura de la Secretaría de Educación los estudiantes no pueden estar en esos espacios”, dijo Arias.

“Mi preocupación -recalcó- está en la prestación del servicio educativo. ¿Hacia dónde vamos a llevar a los estudiantes para brindarles la educación que merecen? Lo que pedimos es que por favor nos arrienden un sitio donde podamos atender a nuestros estudiantes”.

La rectora añadió que el bloque tres “tiene más de 80 años de construcción y no ha tenido reparación alguna. Ahí están cayendo pedazos de escombros y se ve la varilla sumamente oxidada. Eso nos da indicio de que esas placas están bastante debilitadas y que algo puede ocurrir sino se le presta la atención debida. La parte administrativa tiene una columna, que es el eje fundamental de la estructura, y está agrietada, casi que cae; me preocupa porque corren riesgo nuestras vidas, las de los estudiantes, padres de familias y de toda la comunidad educativa”.

Son 748 estudiantes los que alberga la I. E. Fernández Baena.

La protesta
Eder Núñez, representante de los padres de familia, manifestó que “la situación se viene agudizando cada vez más y no vamos a esperar a que nuestros niños estén en el aula de clases para que ocurra una calamidad mayor y vengamos a tomar acciones”.

Anunció que para sentar una voz de protesta ante el Distrito, las clases quedaron suspendidas “hasta que las condiciones estén dadas”. Estudiantes y padres de familia fueron citados hoy en el plantel para informarles de la situación, “y el miércoles en la mañana tenemos proyectado realizar un plantón en el Centro, del lado de la Secretaría de Educación”.

Habla el Distrito
La Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Educación Distrital informó que en una visita técnica al plantel encontró “fallas estructurales graves en todos los bloques de la institución, cubiertas en mal estado, debido al peso de hojas y ramas acumuladas, columnas y vigas con acero expuesto. Se evidencia asentamiento diferencial en la estructura, lo que ocasiona grietas en muros y pisos”.

La dependencia ordenó la elaboración de un plan de emergencia que identifique las áreas seguras para continuar las clases, así como inmuebles cercanos en arriendo para continuar con el calendario escolar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS