Colegio usado para guardar droga, tampoco tenía licencia

18 de febrero de 2020 12:00 AM
Colegio usado para guardar droga, tampoco tenía licencia
El colegio queda en San Isidro, y según aseguró la Secretaría de Educación no tenía licencia para funcionar. //Cortesía Policía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace un año la Policía Metropolitana de Cartagena le hacía seguimiento a una institución educativa en San Isidro, donde, al parecer, las instalaciones se usaban no solo para dar clases sino para almacenar drogas, especialmente marihuana, para luego ser distribuida en la ciudad, principalmente en barrios como El Pozón, Zaragocilla y San Isidro.

Tras las investigaciones realizadas en enero y parte de febrero se logró establecer, según el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely, que habría coautoría entre los directivos de la institución y “Los Efeta”, que era la banda encargada del tráfico de estupefacientes, estos a su vez trabajaban en colaboración con un agente de la Policía. “Logramos establecer igualmente una conexión directa con un policía de la Policía Metropolitana de Cartagena que laboraba en el municipio de Santa Rosa de Lima, quien se encargaba de transportar en su vehículo personal y droga para hacer la distribución, y pasar, de alguna manera, desapercibido al momento de algún retén nuestro, esta persona también fue capturada y va a ser retirada de la institución”, detalló el comandante.

Durante este operativo fueron capturadas y judicializadas 17 personas, entre esas la rectora y un docente de la institución educativa.

Respecto a qué tan frecuente son estas situaciones en los colegios de la ciudad, el comandante de la Policía aseguró que “es bastante frecuente que haya una alianza directa entre narcotraficantes locales con distribuidores cercanos a los colegios para efectos, obviamente, de contaminar a los niños y a los adolescentes, lo que sí no es frecuente es que dentro de una institución educativa se presente esta actividad de acopio y de distribución. Sí hemos tenido casos en donde al interior hemos detectado jóvenes que se encargan de la distribución y el tráfico de drogas pero no con la autoría, como en este caso, de parte de las directivas y docentes”.

Sin permiso

El Universal le preguntó a la Secretaría de Educación sobre los permisos que tendría o no este colegio para funcionar, ante lo que la entidad aseguró que esta institución nunca había iniciado el proceso para obtener su licencia de funcionamiento.

“El colegio no tiene licencia, nunca ha tenido licencia, ni hay solicitud de aprobación para su funcionamiento. Lo que nos dicen los vecinos es que la institución está cerrada desde enero, cuando se realizó el operativo”, explicó la Secretaría de Educación.

En el colegio que funcionaba en San Isidro fueron incautadas cuatro kilos de marihuana que se encontraban ocultos en unas cajas de cartón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS