Cartagena


Colegios públicos inician inscripciones para el próximo año

Mientras esto ocurre, la Secretaria de Educación trabaja en el plan retorno para el próximo año en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional.

WENDY CHIMÁ P.

17 de septiembre de 2020 12:00 AM

Aunque en la ciudad aún no se sabe si los niños en edad escolar regresarán a los salones de clases el próximo año en su totalidad o a través de alguna modalidad de pico y placa, para evitar contagios de coronavirus, las Instituciones Educativas ya iniciaron sus proceso de inscripción para los menores en edad de preescolar, esto debido al cumplimiento del plan de las matriculas establecido cada año, con la única diferencia de que la documentación requerida debe ser enviada en línea y entre las preguntas de la encuesta, se debe indicar si se cuenta con un computador o aparato electrónico que tenga acceso a internet.

¿Se tiene algún plan?

El Universal consultó con la Secretaria de Educación Distrital (SED) para saber si ya cuentan con algún plan de retorno para el próximo año, esto debido a que muchos padres quisieran saber cuál es el paso a seguir en cuanto a la educación, ya que en la ciudad están reactivando varios sectores, sin embargo desde esta dependencia de la alcaldía nos indicaron que el plan retorno 2021 está en proceso de construcción.

“El plan integra varias etapas, oficinas y actores, como lo es cobertura, calidad, infraestructura y talento humano. Entre todos debemos determinar cuál sería el siguiente paso y cómo debería darse”, indicaron, señalando que el martes y miércoles estuvieron reunidos con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y todos los equipos de cobertura del país para analizar la situación. Con relación a esto, señalaron que estarán dando a conocer las conclusiones en los próximos días.

“La responsabilidad es que ningún niño se quede fuera del sistema, por eso desde la SED también estamos evaluando el plan retorno para determinar cómo se hará para Cartagena”, comentaron.

Por su parte, los padres de familia señalan que “yo quiero lo mejor para mi hijo, pero también es cierto que a veces desde la casa no se estudia bien, pues no es lo mismo tener al profesor cerca que a través de una pantalla”, “yo quisiera que tengan un buen plan, donde los menores puedan ir sin tener riesgo, aunque sabemos que ellos nunca se queda quietos, pero si asisten menos niños, creo que habrá mejor control”.

En cuanto a los directivos docentes comentaron que “estamos al tanto de lo que siga la SED, pues hemos estado dando propuestas y solo esperamos lo mejor para el cuerpo estudiantil y docente, pues lo que más necesitamos es preservar la vida”.

¿Y el PAE?

En cuanto a los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), los cuales se terminan este viernes, 18 de septiembre, indicaron que “estamos adelantando las gestiones para adicionar los recursos faltantes para llegar al final del calendario escolar”.

Así lo estuvieron hablando en las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital, donde los cabildantes estudian la aprobación del proyecto de acuerdo 028, con el cual se busca la incorporación de más de $88 mil millones al presupuesto 2020 del Distrito.

En su intervención, la secretaria de Educación aclaró que “los recursos que se van a incorporar son de destinación específica, no hay un recurso que pueda decirse que tiene, a la luz de hoy, en el Plan de Desarrollo una destinación diferente... Sin ese recurso no podemos finalizar el año escolar, es un sí o sí, sobre todo porque hicimos una gestión con el Ministerio para que nos enviaran un adicional de $1.300 millones, que ya en un próximo momento estaremos solicitándoles a ustedes para poder incorporarlos. Nosotros terminamos el calendario escolar a finales de noviembre, principios de diciembre, y se requiere el tema del alimento en casa, es fundamental para nuestros niños, es una acto de amor y solidaridad, tenemos que seguir impulsando para que haya comida en la casa de los niños. Si ustedes nos incorporan los recursos, más los que ya tenemos, nos daría la terminación del calendario”.