“Colegios serán construidos y entregados este año”

05 de febrero de 2020 12:00 AM
“Colegios serán construidos y entregados este año”
En la Institución Educativa Nuevo Bosque esperan que las adecuaciones se realicen pronto. // Julio Castaño - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La segunda mesa de seguimiento a 26 obras de infraestructura educativa en la región Caribe de parte de la Contraloría General de la República y miembros del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), fue realizada ayer en Barranquilla y ahí se definió que aquellas obras que no fueron construidas o concluidas a tiempo por el consorcio anterior, serán culminadas por el Consorcio Desarrollo Escolar, escogido por FFIE para terminar estos trabajos.

De todas las obras, cuatro hacen parte de Bolívar, las cuales son la Institución Educativa Islas del Rosario, Institución Educativa Nuevo Bosque, Institución Educativa Villas de Aranjuez e Institución Educativa Gabriel García Márquez. De estas, El Universal conoció que dos de ellas aún no han iniciado construcción por diferentes motivos, mientras que las otras dos son para remodelación, pero tampoco les han hecho nada.

“Este lote está así desde hace mucho tiempo, le hicieron un encerramiento, le pusieron la valla y ya, pero no hicieron más nada”, indicó Clara Campo, presidenta de JAC de Villas de Aranjuez.

Sobre esta institución la FFIE indicó que “el proyecto Villa de Aranjuez, se planteó inicialmente en convenio con el Ministerio de Educación, pero en el último tiempo se ha recibido la cooperación de la Fundación Pies Descalzos, quienes harán un aporte económico para mejorar lo que se ha hecho hasta ahora. Esta organización donará los diseños y los recursos que se habían dispuestos para la fase 1 del proyecto.”

Con relación a la I. E. Islas del Rosario, indicaron que se han presentado inconvenientes con la licencia de construcción, por lo que “antes del viernes nos reuniremos con la entidad territorial de Parques Nacionales y haremos un plan de trabajo, además vamos a exhortar a la delegada del sector social para que incluya estas solicitudes dentro del proceso de auditoría”, sostuvo la vocera.

“Se terminarán”

En cuanto a la I.E. Gabriel García Márquez, ubicada en Ciudad de Bicentenario, el cual obtuvo la licencia de construcción el 22 de agosto del año pasado, la delegada anunció que la interventoría anunció que está satisfecha con los diseños que se han dado a conocer y que, aunque habían observaciones de la Curaduría, por unos compromisos adquiridos, hasta ahora todo marcha bien y se espera que en los próximos días inicie la obra de construcción.

Sobre la I.E. Nuevo Bosque, se dijo que ya están en el proceso de la firma del contrato, “nos hemos propuesto iniciar la obra en marzo, con el Consorcio de Desarrollo Escolar. De hecho, este miércoles (hoy) vamos a visitar en compañía de los contratistas la ETC Cartagena, donde tenemos reunión con la secretaria y vamos a recorrer cada una de las instituciones que el consorcio Desarrollo Escolar va a hacer en esa ciudad”. Juan Pineda, contralor Delegado para la Participación Ciudadana, señaló que “hoy (ayer) con este compromiso, con el acompañamiento de la Contraloría, el Ministerio, la sociedad, veedurías, se quiere superar estas dificultades, generar los acuerdos de ejecución necesarios para impulsar estas obra”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS