Cartagena


Colombia le ganó litigio a Gas Natural por caso Electricaribe

Con este fallo Colombia no tendrá que pagar los 4.8 billones de pesos que pretendía Gas Natural.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

12 de marzo de 2021 01:44 PM

Colombia obtuvo uno de los mayores logros jurídicos internacionales al ganar el laudo arbitral a Gas Natural (hoy Naturgy) por el caso de Electricaribe.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado, a cargo de Camilo Gómez Alzate, reportó el fallo del Tribunal Arbitral, que evita que Colombia debiera pagar cerca de 4,8 billones de pesos a Gas Natural, que era la cifra que pretendía la firma española tras la decisión del Gobierno colombiano de intervenir a Electricaribe, el operador del servicio de energía en siete departamentos de la Costa Caribe, en 2017.

Gómez Alzate señaló que la decisión no tiene ningún recurso y es “una señal clara para la seguridad jurídica y para la inversión”.

Este proceso era el de mayor cuantía que tenía Colombia, que afrontaba demandas por 18 billones de pesos en varios procesos.

El litigio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.

“Es un gran triunfo para el país, es un mensaje positivo para la seguridad jurídica y para los inversionistas que quieran llegar al país”, dijo Gómez Alzate.

  NOTICIAS RECOMENDADAS