Cartagena


Comandante de la Fuerza Naval del Caribe reportó balance exitoso

Así lo dio a conocer el vicealmirante Gabriel Pérez, en términos de seguridad y desarrollo en el año 2018.

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

20 de diciembre de 2018 12:00 AM

Con un exitoso balance operacional y un impacto positivo sobre las poblaciones de los nueve departamentos de la región norte del país, donde hacen presencia hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe, culminó satisfactoriamente en términos de seguridad y desarrollo, el trabajo adelantado por unidades de la Armada Nacional durante el 2018.

El despliegue de unidades de Guardacostas del Caribe, Flotillas de Superficie y Submarinos, grupo Aeronaval del Caribe, tropas de Infantería de Marina, de las Gaulas Militares permitieron el logro de objetivos institucionales que garantizaron un entorno seguro y próspero para la región.

Gracias al desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, la Fuerza Naval del Caribe en 2018 batió récord en decomiso de droga, “fueron 64,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, con apoyo internacional en puertos extranjeros”, sostuvo el vicealmirante Gabriel Pérez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Esto impidió que más de 2 mil millones de dólares, precio del estupefaciente en el mercado negro internacional, ingresara a las estructuras financieras de organizaciones narcoterroristas.

Hallazgos y capturas

También se hallaron y destruyeron siete laboratorios para el procesamiento de cocaína, así como la incautación de ocho toneladas de insumos sólidos y 56 toneladas de insumos líquidos para la fabricación de estupefacientes.

El despliegue de mujeres y hombres de la Armada Nacional en el Caribe colombiano y el trabajo articulado con la Policía Nacional y entes judiciales del Estado, permitieron la captura de 195 miembros de grupos armados organizados y 37 integrantes del Eln que delinquían en áreas que están bajo la responsabilidad de la Fuerza Naval del Caribe.

Así mismo, capturaron a 73 miembros de organizaciones dedicadas a la minería ilegal y mercancía de contrabando avaluada en cerca de 12 mil millones de pesos.

El uso legal de las aguas del Caribe, la salvaguarda de la vida humana y especies marinas hicieron parte de la misión de la institución naval. Se emplearon medios aéreos, terrestres y navales para contrarrestar las emergencias en el mar.

“78 operaciones de búsqueda y rescate de nacionales y extranjeros, pero lo significativo es que son 379 personas que están vivas porque hubo quien las fuera a rescatar, desafortunadamente hubo casos que no logramos ubicar a las personas”, dijo el comandante.

Ayuda humanitaria

El comandante también habló del desminado humanitario. “En la región de Montes de María, se hacen barridos y los desechos metálicos encontrados tienen que ser tratados como si fueran minas. No se pueden poner a jugar”.

Se hizo la travesía Magdalena Mágico a siete poblaciones del Caribe, “la versión 4, una alianza entre la Armada y varias entidades y se lleva el apoyo por río, duran 2 semanas, saliendo de Cartagena. Se lleva ayuda humanitaria y se disfruta del séptimo arte en pantalla gigante”, detalló el comandante de la Armada.

Las unidades adelantan el Plan Navidad Diamante, con patrullajes de vigilancia y operaciones de seguridad por tierra, mar y aire para minimizar la delincuencia y criminalidad.

Base Naval
El vicealmirante Pérez dijo que de irse la Armada de Cartagena es un proyecto que está en manos del Gobierno Nacional, se está mirando con detenimiento para tomar una decisión acertada, no es solamente un análisis inmobiliario, hablando de los terrenos de la Base Naval. “La principal base de Colombia es la de Cartagena, porque tiene responsabilidades no solo con el país, sino con la región. Tiene que responder a los intereses marítimos de Colombia y de la región. La preocupación para nosotros como Marina es esa, el Estado debe responder a ese requerimiento, los aportes y la presencia de la Armada aquí”.