Cartagena


Combas son capacitados en riesgos y emergencias en la industria

REDACCIÓN CARTAGENA

14 de octubre de 2016 06:21 PM

32 nuevos Comités Barriales de Emergencia (Combas) están capacitados para prevenir eventualidades que impliquen un riesgo tecnológico en Cartagena, es decir, aquellos derivados de industrias, como el derrame de químicos o explosiones en las plantas.

Este viernes los comités de Santa Ana, Ararca, Arroz Barato, Policarpa, Membrillal, 20 de Julio, Antonio José de Sucre, Nelson Mandela, El Libertador, Bernardo Jaramillo y El Educador, fueron certificados por la Cruz Roja Internacional Seccional Bolívar y Ecopetrol S.A. mediante la celebración de un convenio.

De igual forma recibieron capacitación los Combas de Henequén, Albornoz, Villa Barraza, Leticia, El Recreo, Bellavista, Rioelba, Ceballos, Santa Clara, Pasacaballos, Las Brisas, Quindío y La Gloria.

Durante el proceso de formación que consistió en la realización de 16 talleres, se fortalecieron las capacidades y competencias de estos grupos en el área de influencia de la empresa y todo el sector industrial.

“Hoy certificamos a todos aquellos líderes que cumplieron a cabalidad con el proceso de formación y deseamos felicitarlos por el consistente compromiso y voluntad que permitirá asegurar la mejora en el desempeño de su rol como primeros respondientes y orientadores de sus comunidades ante emergencias o desastres”, indicó Judith Carvajal de Álvarez, presidenta de la Cruz Roja.

Paula Maria Osorio Palomino, coordinadora del Comba de Membrillal, dijo que el objetivo es tomar acciones preventivas y no correctivas.

“Nosotros no debemos esperar a que ocurra la emergencia, sino evitar que se produzca. Y esto solo lo podemos lograr si encontramos espacios de formación como estos en los que tratamos temas tan importantes como el manejo de los riesgos tecnológicos”, recalcó.

En Cartagena hay 43 Combas. De esos, unos 32 han sido capacitados por la Cruz Roja sobre los riesgos que se corren en el sector industrial.