Combatirán cinco basureros satélites en Cartagena

Combatirán cinco basureros satélites en Cartagena
El recorrido se hizo ayer en la mañana y se enfocó en cuerpos de agua. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La advertencia que le hizo la Procuraduría General de la Nación al Distrito el 14 de junio pasado, con la que le ordenó que la administración ejerciera un control estricto sobre las empresas de aseo en el proceso de recolección de basuras y escombros en la ciudad, no quedó en solo palabras.

Este llamado de atención del ministerio público se hizo dentro de una acción preventiva adelantada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, luego de detectar la inadecuada disposición de escombros y basuras que afectan las rondas de los cuerpos de agua, así como las instituciones de salud y educativas cercanas a los puntos de recolección.

Desde entonces, la lucha contra los basureros satélites no ha cesado, hasta el punto que algunos desaparecieron y otros están en una lista prioritaria junto a acciones como cerramientos y campañas de sensibilización con las que el Distrito espera erradicarlos.

Ayer, las secretarías del Distrito comprometidas con la limpieza de la ciudad, el procurador regional y las empresas de aseo recorrieron cinco de estos puntos para ver los avances y tareas pendientes para acabar con los focos de contaminación. En esta jornada se dejaron tareas pendientes.

“Se trabajarán en temas de socialización con la comunidad sobre el manejo que se le debe dar a los desechos, también a los cerramientos en estos cinco lugares. Buscar la forma de convertir estos sitios críticos en espacios para la comunidad, como parques y zonas verdes”, manifestó la secretaria General del Distrito, Martha Seidel, quien encabezó la jornada.

Las acciones en puntos claves:

- Puente Romero Aguirre: sin afectación real por basuras, por lo que la adecuación del parque del Cangrejo sirvió para la mejora del sector.

- Puente Benjamin Herrera: se solicitó a la secretaría de Infraestructura un concepto sobre la estabilidad y utilidad del puente, además, se hará un cerramiento con malla o alambre de púas para impedir la disposición discriminada de basuras.

- Avenida del Lago: se establecerá una guardia ambiental para ayudar la sostenibilidad de los operativos de aseo, se reparará la malla instalada por Cardique para aislar a la ciénaga de Las Quintas y se designará a Espacio Público para recuperar el margen interno de este mismo cuerpo de agua y restablecer su aislamiento.

- Zona aledaña a Chicas Lindas: se diseñará una estrategia para establecer bancas y arborización en la zona en la cual se configura el punto critico, el cual ya fue recuperado, y se hará una campaña de sensibilización con los comerciantes del sector.

- Callejón Cárcel de Ternera: se diseñará una estrategia conjuntamente con la secretaria del Interior para hacer cambios en la presentación del callejón, tales como reforzar la iluminación y ornamentación. Además, se revisará con la secretaría de Infraestructura la posibilidad de pavimentar el callejón, pues su condición facilita la disposición de escombros. Por otro lado, se hará una campaña de sensibilización con los funcionarios, visitantes y habitantes del sector y se reforzará la vigilancia.

Medidas

Otras tareas que deberán hacer son campañas de sensibilización por las empresas prestadoras en las que informen las frecuencias del servicio en cada sector y los servicios especiales para el manejo de residuos no ordinarios.

Priorizar los sectores señalados con la Policía Nacional, para el seguimiento y activación de imposición de comparendos por conductas inadecuadas en el manejo de residuos sólidos y en general.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS