Comenzó la remodelación del edificio de las antiguas Empresas Públicas

17 de abril de 2015 12:54 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ayer en la mañana, cuando María Barragán llegó a la esquina del edificio de las antiguas Empresas Públicas, que es su sitio de trabajo desde hace 40 años, se encontró con el cerramiento de la zona y un cartel en la entrada en el que se puede ver cómo se espera que quede la edificación remodelada. Su reacción fue una sonrisa. Mientras tanto, el Alcalde le daba un primer monazo a la antigua estructura para marcar el inicio de los trabajos. Lea aquí: (Edificio de las antiguas empresas públicas será remodelado)

“Imagínese, estoy aquí desde hace cuarenta y pico de años vendiendo lotería en esta esquina y para mi es una alegría que por fin le vayan a meter la mano, ojalá eso nos devuelva a los buenos tiempos de cuando funcionaban aquí las Empresas Públicas. Esos sí fueron tiempos buenos, por la cantidad de gente que pasaba por aquí todos los días y por las ventas”, contó María, quien describió los últimos 15 años como días de tristeza y ventas bajas.

Para otros, esta es la oportunidad para recuperar un lugar que está en la memoria de los cartageneros y así poder borrar la imagen que tienen los más jóvenes, de un edificio sucio que se convirtió en el sitio de paso de muchos habitantes de calle.

“Me tocaba entrar a espantar a los de la calle que venían a dormir y a hacer sus necesidades aquí, y me tocaba limpiar para no dejar que los pocos que vinieran al edificio se encontraran con eso”, explicó un hombre en la recepción del edificio, quien dijo cuidarlo desde hace tres años, contratado por el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura, que funciona en el cuarto piso.

El techo, las escaleras y las paredes dan cuenta del abandono en el que estaba el lugar, que deberá estar listo antes del 31 de diciembre.

¿CÓMO ES CUANDO LLUEVE?

Quien cuida desde hace 3 años la recepción del edificio, contó a El Universal varias anécdotas sobre lo que pasaba dentro de la estructura de 9 de la mañana a 3 de la tarde, cuando cumplía su horario de trabajo.

“Si afuera llovía estábamos sequitos, sí, pero dos horas después llovía adentro, nos caía y nos caía agua, y no es exageración porque hasta paraguas me tocaba llevar para subir hasta el cuarto piso”, cuenta este hombre de unos 50 años, quien prefirió no dar su nombre, pero que no se contuvo a la hora de contar sus historias dentro del edificio.

¿Y las ratas?  Fue la pregunta que más risa le causó, “señorita, ¿ratas? Aquí lo que hay es conejos”, decía mientras se reía y tomaba su brazo como medida para indicar el tamaño de los roedores.

Hace más o menos dos meses se inició la limpieza del edificio para dejarle a los contratista la zona de obras despejada. Según el último informe, se sacaron más de 30 toneladas de basuras, pero aún se ven escombros que deben sacar en los próximos días. Lea aquí: (Más de 30 toneladas de basura en el antiguo edificio de las Empresas Públicas)

INVERSIÓN Y AHORRO

La inversión que está haciendo el Distrito para la recuperación y remodelación del edificio de las antiguas Empresas Públicas es de $5,744,519,331. A la nueva estructura, se mudarán las siguientes dependencias: secretarias del Interior, Planeación, Hacienda e Infraestructura.

“No es solo la cantidad de dinero invertido, sino los recursos que se va a empezar a ahorrar el Distrito. Hoy pagamos en arriendo cifras superiores a los 200 millones de pesos mensuales, y esto, cuando esté listo el edificio, será un ahorro importante”, explicó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Además señaló que “esta es una obra que ha esperado la ciudadanía, los funcionarios del distrito, que hemos esperado todos, que se le diera el gran valor a este edificio en este predio del distrito. Le vamos a hacer seguimiento constante, como lo hacemos con las demás obras de infraestructura”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS