Cartagena


Comenzó traslado de reclusas que pagaban condena en la cárcel de San Diego

22 de las 40 condenadas que hay en al cárcel de San Diego ya tienen resolución de asignación de cupo en un centro penitenciario del país. Mientras, la Alcaldía espera concepto favorable del alcalde de Turbaco para la habilitación del nuevo edificio.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

21 de junio de 2019 02:41 PM

El desprendimiento de parte del techo de la cárcel de San Diego fue el detonante para que las autoridades se pusieran las pilas y agilizaran el traslado de la cárcel de mujeres que se ha postergado durante una década, y que posiblemente este año se haga efectivo en una edificación en una zona de cornurbación en Turbaco.

Debido a que ese proceso podría tardar un poco, y la situación no da espera, el pasado martes 18 de junio el alcalde (e) Pedrito Pereira solicitó oficialmente a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello y al director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier Willian Ruiz, el traslado urgente de las 40 internas que ya fueron condenadas por la justicia colombiana y que se encuentran recluidas en la cárcel de San Diego.

Lea aquí: “Dar una fecha es muy difícil”: alcalde de Turbaco sobre traslado de cárcel de mujeres.

Pues bien, desde la Secretaría del Interior se manifestó que desde ayer, 20 de junio, se comenzó con el traslado de cinco de las 40 condenadas que se esperan trasladar.

“Ayer se dio el traslado de cuatro internas nacionales y una interna extranjera a un centro penitenciario del Inpec, estamos a la espera de más o menos siete reclusas que van para otro centro penitenciario y cuatro que van para otro (...) En la actualidad se encuentran casi 22 condenadas que ya tienen resolución de asignación de centro penitenciario en el país por parte del Inpec y ya hacía falta el traslado”, afirmó José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior.

Según se ha conocido las cárceles que aceptaron recluir a estas mujeres están ubicadas en Santa Marta y Bogotá, sin embargo, Puello Rubio no confirmó la información ya que “hay centros penitenciarios que por seguridad tenemos recomendaciones que no se diga dónde van a ser ellas trasladadas”.

¿Qué va a pasar con las reclusas que no han sido condenadas?

La cárcel de San Diego fue pensada para recluir sindicadas e investigadas, más no condenadas, por lo que el número de mujeres que serán trasladadas son solo una pequeña fracción de todas las reclusas que están en riesgo en el centro por los problemas estructurales del mismo.

Lea aquí: Ultimátum a la Alcaldía para traslado de cárcel de mujeres.

Según manifestó el secretario, las reclusas condenadas fueron las primeras en salir del centro penitenciario porque son responsabilidad del Inpec y es más rápido agilizar su traslado.

“Las reclusas que no tienen sentencia si son obligación del Distrito de Cartagena, estamos en mesa permanente por así decirlo y esperamos la respuesta de la Alcaldía de Turbaco ya que la responsabilidad no es solo de Cartagena. En San Diego hay mas o menos 16 reclusas de Turbaco, entonces estamos a la espera de que nos den el visto bueno para efectuar el traslado al centro de reclusión que ya tenemos visto el cual ya tiene autorización del Inpec, del Uspec, del Ministerio de Justicia y que ya está demostrado que no afecta nada”, sostuvo Puello Rubio.

Sobre las repercusiones que esta decisión podría tener en los familiares de las reclusas que serán trasladadas, el secretario dijo que es un tema ordenado por el Inpec, y que debido a la condición de condenadas la familia no puede levantar quejas.

“El traslado de las que se fueron ayer estaba ordenado por el mismo Inpec mediante resolución. Esto se está haciendo por la seguridad de ellas mismas porque la situación de San Diego es muy grave y estamos buscando salvarle la vida a las reclusas”, puntualizó.