Comerciantes de Bazurto piden despejar dos vías

07 de abril de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A raíz del incendio que se presentó el pasado Jueves Santo en el mercado público, la Asociación de Comerciantes Independientes del Mercado de Bazurto reiteró a la Administración Distrital la necesidad de despejar las vías principales de esa central de abastos en aras de que una emergencia similar pueda atenderse sin dificultades.

Según los comerciantes, más de 300 millones de pesos en mercancías podrían haberse perdido en la conflagración que se produjo a las 8 de la noche y que, se sospecha, pudo haber sido provocada por algún accidente en las redes de energía eléctrica.

Los comerciantes relataron que fueron diez locales los que resultaron perjudicados en la conflagración, mientras que el Cuerpo de Bomberos afirmó que sólo fueron 7, la mayoría almacenes de cacharrería y de objetos para el hogar, pero también se perdieron computadores, acondicionadores de aire e implementos de labores de varias vidrieras.

Según Fidel Lara Díaz, representante legal de los comerciantes independientes, las máquinas del Cuerpo de Bomberos del Distrito tuvieron dificultades para acceder a la zona, cosa que finalmente lograron usando la Avenida del Lago en contravía, “pero se necesitaron más camiones, porque las mangueras de los primeros no tenían la longitud para llegar hasta los locales”, añadió.

Agregó que “en vista de que el agua de los bomberos no alcanzaba a irrigar todos los locales, los comerciantes tuvimos que ponernos a recogerla en baldes, para ayudar a sofocar las llamas”.

Bomberos: no hubo problemas
Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga, manifestó que el acceso al sitio del incendio, por parte de sus hombres, no fue difícil, “puesto que eran las 8 de la noche y había poco tráfico, por tratarse de un día no hábil. Además, una vez llegamos al mercado por la Avenida del Lago,  entramos por el sector La ballena azul, doblamos a la izquierda y ahí mismo estaba el incendio. Es decir, no tuvimos que hacer un recorrido largo ni el sitio era de difícil acceso”.

En cuanto a las mangueras, desmintió que no tuvieran la longitud necesaria, “porque en un caso como ese no había necesidad de desplegarlas, porque las máquinas llegaron al sitio. Tenemos unas máquinas de ataque rápido con 400 y 500 galones de agua, que son las primeras en llegar a la emergencia. Un incendio en el mercado es de atención especial, por eso las enviamos primero, pero más atrás las seguimos con otras máquinas”.

Refiriéndose a las causas del incendio, informó que las mismas se están investigando, pero que ese misma día recogió versiones de algunos comerciantes, quienes le comunicaron que un camión tumbó un cable de la energía eléctrica, el cual cayó en el techo de una colmena e inició el fuego.

Tragedia anunciada
Los comerciantes trajeron a colación que, en varias ocasiones, le sugirieron al Gobierno Distrital  el despeje de las calles 29D La Cristalería y 26A Globocentro,  del mercado, para que los organismos de socorro no se vean en aprietos a la hora de acceder al interior de la central de abastos.

Fidel Lara recordó que, en vista de la falta de atención del Distrito, su gremio instauró una acción de tutela en el Juzgado Noveno Penal Municipal, cuyo fallo, que se  dio el 15 de agosto de 2014, daba la razón a los comerciantes y ordenaba al Distrito despejar las calles en un plazo de 90 días.

Posteriormente, el Distrito apeló el fallo y el Juzgado Cuarto Penal Municipal revocó el primero, debido a que, presuntamente no había ningún daño emergente para los comerciantes.

Ocupación temporal
Mario Ramos, asesor del Distrito para mercados públicos, comentó que las citadas vías están ocupadas  temporalmente por vendedores estacionarios que antes estaban en la Avenida Pedro de Heredia, pero en cuanto se construyan el Mercado Santa Rita o la Central de Abastos deben ser reubicados.

El funcionario señaló que fue ese el acuerdo que se hizo con esos vendedores, quienes no deben permitir que otros comerciantes informales invadan las vías en cuestión, “ni ellos deben agrandar sus zonas de trabajo”, puntualizó.

Anunció que en los próximos días, y en compañía de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, hará un recorrido para revisar esas áreas por el riesgo que podrían estar corriendo en cuanto a redes eléctricas, “porque muchos se están conectando de manera fraudulenta, lo que genera sobrecarga y es así como se originan incendios como el del jueves santo”.
 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS