Cartagena


Comerciantes de la Calle de la Moneda se quejan por energía eléctrica

Indignados dicen sentirse los comerciantes de la Calle de la Moneda, en el Centro Histórico, debido a que, según ellos, dos veces a la semana padecen racionamientos de luz eléctrica.
Afirmaron que los cortes se presentan, en su mayoría, los lunes y viernes, momentos en que la energía puede durar hasta más de 8 horas en restablecerse.
Igualmente, dieron a conocer que la anomalía se viene presentando desde hace tres años, sin que la empresa Electricaribe se decida a ponerle punto final a esta situación que los afecta.
Los denunciantes dicen estar enterados de que la causa de los racionamientos es una subestación que Electricaribe tiene en La Casa de la Moneda, donde funciona la Secretaría Seccional de Salud de la Gobernación de Bolívar.
Al parecer, la mencionada subestación suele recalentarse y salir de funcionamiento, dejando sin energía eléctrica a más de 30 locales comerciales que laboran en ambas aceras de la calle.
La Moneda está considerada una de las calles más comerciales del Centro Histórico, lo que implica que los dueños de negocios deban pagar altos impuestos y facturaciones del mismo nivel por energía eléctrica.
Pero asimismo, sostuvieron, están teniendo pérdidas semanales de más de 1 millón de pesos, por la inestabilidad del fluido eléctrico, sobre todo los viernes cuando algunos establecimientos de diversión nocturna esperan abundancia de clientes.
Normalmente, los lunes y viernes, la energía se suspende a las 3 de la madrugada, lo que hace que cuando los comerciantes lleguen a sus locales deban aprovisionarse de plantas a gasolina, la mayoría de las cuales son alquiladas y con el consiguiente gasto en combustible.
Agregaron que en la noche, la calle permanece oscura, debido a que la mayoría de las luminarias del servicio público de energía están inservibles, y la poca penumbra que se percibe se origina gracias a las luces de los establecimientos comerciales que dejan sus luces encendidas.
Voceros de Electricaribe señalaron que los reportes de los daños en el lugar han sido atendidos.
Sin embargo, “tenemos conocimiento que algunas conexiones irregulares vienen afectando la estabilidad del fluido eléctrico. Luego de una inspección a los locales comerciales, detectamos que varios establecimientos han aumentado la carga sin previo aviso a la empresa y esto también ha ocasionado el disparo del breaker instalado en la subestación que alimenta el sector”.
Asimismo anunciaron que sobre las nuevas denuncias por fallas de energía, se volverá a hacer una revisión local por local para detectar a los posibles infractores.

Olores desagradables

Tanto comerciantes como transeúntes dijeron que en esta misma calle se presentan olores nauseabundos que, al parecer, proceden de las cañerías de aguas servidas, fenómeno que se mantiene durante todo el día.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS