Cartagena


Comerciantes de La Moneda se quejan de la oscuridad en esa calle

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

20 de agosto de 2018 12:00 AM

Los propietarios de los 44 establecimientos comerciales que funcionan en ambas aceras de la calle de La Moneda, en el barrio San Diego, aseguraron que la oscuridad de esa vía los está afectando seriamente en sus ingresos económicos.

Señalaron que, desde hace más de 15 años, La Moneda se ha convertido en una de las calles más oscuras del Centro Histórico, anomalía que reduce la afluencia de clientes en cuanto llega la noche.

En ese sentido, enviaron una carta a la empresa Electricaribe, a la Personería Distrital y a la Superintendencia de Servicios Públicos, pues consideran que no tiene sentido pagar un impuesto, mediante las facturas de energía eléctrica, por un servicio que no están recibiendo.

La misiva está firmada por los dueños de los establecimientos Innovación, Éxtasis, Exolie, Vía Vai, Andino, Matiz, Hermanos Dau, Bazar La Moneda y Bodega Mayorista Estreno, entre otros.

Jairo Arias, el dueño de Chicola Pizzería, quien dice tener 23 años en La Moneda, manifestó que la calle no tiene luminarias y las poquitas que había las pusieron algunos comerciantes, “con cierta timidez, porque hay una normatividad en cuanto a que no se puede instalar cualquier tipo de esos artefactos”.

Agregó que la afluencia de clientes se ha visto reducida, “porque en la noche, tanto a nativos como a turistas, les da miedo caminar por esta calle, pero a pesar de esa afectación tenemos que pagar un impuesto que nos cobra la empresa Electricaribe”.

Tomás Miranda, el propietario de la galería-bar Tommy Discos, comentó que “la falta de atención de parte de Electricaribe nos hace sentir excluidos del auge comercial que está viviendo el Centro Histórico”.

El comerciante destacó que “no se justifica ese olvido, tomando en cuenta que estos locales no son baratos; y los impuestos, menos”.
La empresa Electricaribe informó que solo recauda el impuesto de alumbrado público, pero el dinero va a las arcas de la empresa Iluminemos Cartagena, que es la encargada del alumbrado en el Centro Histórico.

Luis Mejía, gerente de Iluminemos Cartagena, explicó que la iluminación de La Moneda no se había instalado debido a un problema de exceso de comerciantes estacionarios en las aceras, donde deben sepultarse las tuberías que llevarán el cableado alimentador de las luminarias que alumbrarán toda la calle.

Anunció que estos trabajos comenzarán a principios de septiembre, en cuanto se terminen obras de ese tipo en el barrio Getsemaní.