Cartagena


Comercio en Cartagena se reabre pese a miles de empleos perdidos

La directora Ejecutiva de Fenalco Seccional Bolívar, Mónica Fadul, explicó que el impacto económico de la pandemia en los negocios ha sido muy fuerte.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de septiembre de 2020 04:43 PM

Después de más de cinco meses de cierre muchos sectores comenzaron hoy una nueva etapa de reapertura en Cartagena.

Durante los últimos meses desde la Administración Distrital se ha trabajado en un plan de reactivación económica y social de la ciudad, en el cual una de las primeras tareas será la valoración del impacto de la COVID -19, de cara la definición de las líneas de recuperación del tejido social y empresarial, que tienen enormes demandas de apoyo desde todos los niveles territoriales del Estado.

Según la última encuesta de opinión del comercio que realizó Fenalco, para el 86% de los empresarios las ventas fueron peores o iguales en julio respecto a junio, y 2 de cada 3 comerciantes las vieron disminuir drásticamente.

Aunque aún se desconoce la totalidad de establecimientos que han cerrado debido a que depende de la cancelación de matrículas y es un proceso más demorado, se estima que más de 85.000 empleos se han destruido, sin mencionar la informalidad.

“Un centro comercial de pequeñas áreas en sus establecimientos, ya tiene 60 que fueron entregados definitivamente. En el Centro Histórico, Bocagrande y la Avenida Pedro de Heredia, ya se han desocupado definitivamente muchos, incluyendo marcas muy reconocidas y de largos años de funcionamiento”, indicó Fenalco.

Esperanzados en la reactivación

En Cartagena, el comercio formal ha actuado con la debida diligencia frente a las condiciones impuestas por la COVID-19. Desde los inicios mismos de la pandemia, la actividad estuvo dirigida a formular e implementar protocolos que aseguraran la tranquilidad tanto de la autoridad como de los ciudadanos, frente al desarrollo de las mismas. Los mejores ejemplos de ello, fueron los planes pilotos implementados con total éxito. El compromiso es indeclinable y esperamos que muy pronto se reactive la totalidad de la economía, incluyendo restaurantes, entretenimiento y comercio a orilla de calle.

“Entre tanto confiamos en que pronto puedan abrirse todos los restaurantes de la ciudad, pues hoy sólo están permitidos los que tiene espacios abiertos; lo mismo que las plazoletas de comidas de los centros comerciales y poner en marcha lo más pronto posible el que los espacios públicos susceptibles de uso para restaurantes puedan hacerlo y así contribuir desde la Administración con el resurgimiento de la vitalidad de ciudad y el salvamento del tejido empresarial que no arrasó la pandemia” indicó Mónica Fadul.