Comienza a regir Comparendo Ambiental

02 de agosto de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Quienes arrojen basuras y/o escombros en espacios públicos, quienes saquen la basura en horarios no autorizados y/o en bolsas deterioradas, quienes quemen basuras, arrojen animales muertos, etc, en fin quienes incurran en las normas de aseo y disposición de residuos sólidos serán objeto de sanciones pedagógicas y económicas.
Este fue el anuncio que se dio mediante la reciente expedición del Decreto 1177 del 30 de julio de 2012 que pone en funcionamiento el Comparendo Ambiental.
Las sanciones económicas van desde medio salario mínimo mensual vigente ($283.350) hasta 10 salarios ($5.660.700) en personas naturales y entre cinco y 20 salarios mínimos ($2.833.500 y 11.334.000) en personas jurídicas, es decir, comercio, instituciones, industrias.
En el proceso de consicentizar o en últimas de imponer multas y sancionar intervendrán la Secretaría de Interior, Oficina de Servicios Públicos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), inspectores de Policía y Agentes de Tránsito.

Procedimiento
Cuando se trate de infractores que se encuentren en un automóvil o en vehiculos de tracción animal, como los carromuleros, el comparendo debe ser aplicado por agentes del Datt, sino les corresponderá a los Inspectores de Policía. “Este será impuesta tal como se hace con una multa de tránsito luego el infractor debe acercarse en los siguientes 5 días hábiles a la aplicación del comparendo a la secretaría de interior o al datt dependiendo del caso”, explicó Diana Figueroa, asesora de Servicios Públicos.
Luego de presentar el comparendo, quien aplica la sanción es la Secretaría de Interior o el Director del Datt y esta dependerá del hecho, hay sanciones leves, moderadas y graves.
“Tenemos 3.220 agentes de policías en Cartagena que tienen la obligatoriedad de apoyarnos, 15 inspectores urbanos, 15 inspectoresrurales o corregidores que se vana a empoderar del documento”, informó el Secretario de Interior Distrital, Nausícrate Pérez.
Mientras la Oficina de Servicios Públicos deberá hacer trimestralmente un senso de los puntos críticos o basureros satélites para ser intervenidos y hacer que se apliquen las sanciones, el Establecimiento Público Ambiental se encargará de el asesoramiento en el tema de la conscientización ciudadana y sanciones pedagógicas que consisten en capacitaciones de 4 horas en convivencia ciudana, manejo de residuos sólidos, etc”, explicó la directora del EPA, Norma Badrán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS