Comisión de la Verdad se reúne con víctimas del conflicto en la región Caribe

22 de marzo de 2019 05:11 PM
Comisión de la Verdad se reúne con víctimas del conflicto en la región Caribe
El encuentro contó con la participación de varios líderes de la región Caribe. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cerca de 80 personas de diferentes grupos poblacionales y víctimas del conflicto de la región Caribe conversaron este viernes con una delegación de representantes de la Comisión de la Verdad en Cartagena.

En el encuentro la delegación tuvo la oportunidad de escuchar diversas perspectivas sobre la forma como el conflicto armado afectó varias poblaciones de la región. Lea: Comisión de la Verdad en el Caribe irá a territorios

“Es importante que la Comisión de la Verdad inicie este proceso con fuerza en la región Caribe para visibilizar las diferentes formas en que el conflicto armado se expresó en la vida de los habitantes caribeños (...) Territorios como San Andrés y Providencia y Santa Catalina en los que existe todavía un discurso de ausencia de afectaciones del conflicto armado y se sigue pensando que son territorios de mar y playa cuando realmente tuvimos unas grandes afectaciones relacionadas al encadenamiento del narcotráfico como fuente de financiación para el conflicto armado del país”, expresó una raizal de San Andrés y Providencia.

Martha Ruiz, comisionada de la Verdad, explicó la importancia de esta entidad para contribuir en la construcción de aquellos relatos que dejó la guerra para el esclarecimiento de lo ocurrido y la búsqueda de la verdad.

“La región Caribe es quizá una de las regiones que tiene más o menos el 30 por ciento de las víctimas de este país. El conflicto fue durísimo acá y es una región que está intentado encontrar el camino de la convivencia, de la paz, de construir una paz estable y duradera como dice el acuerdo de la Habana. En ese sentido es muy importante entender cómo fue que llegamos a esos extremos de barbarie y la comisión tiene que contribuir a que ese relato se construya con todas las voces, especialmente los que han sido invisibilizados”, sostuvo Ruiz.

Le puede interesar: “Comisión buscará la verdad pese al miedo de testigos”: Francisco De Roux

Durante el Encuentro de Reclamantes de la Verdad, convocado por Caribe Afirmativo, fue entregado a la comisionada Marta Ruiz un libro que consigna tres años de investigación sobre la verdad de las luchas campesinas en esta región.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS