Cartagena


Comisión de Veedurías le dice no a cancelar licencias de Arkadia

Comisión de Veedurías a Curadurías analizó un informe que presentó Planeación sobre el proyecto Arkadia. Se consultó si las licencias del proyecto deben ser canceladas y la mayoría aseguró que no.

Ante la Comisión de Veedurías a Curadurías Urbanas, conformada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), la Sociedad de Arquitectos de Colombia (SAC), la Personería Distrital y la secretaría de Planeación de Cartagena, fue discutido la situación del proyecto Arkadia, que pretende ser construido en Manga, entre el callejón California y la marginal de San Lázaro, en la avenida Jiménez.

Según la dirección administrativa de Control Urbano, Arkadia incumple las normas urbanísticas, específicamente en el tipo de uso de suelo, puesto que en la licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana Número 1 es mixta tipo 2, entre otros aspectos; mientras que Planeación reitera que es tipo 3.

Tanta fue la polémica, que el caso lo llevaron a esta comisión, ya que el Distrito pedirá que la curaduría cancele las licencias de construcción, por lo que fue sometido a votación si este acto era viable o no. Como resultado, quienes conforman la comisión, a excepción del representante de la secretaría de Planeación, optaron porque no es viable que se proceda a la cancelación de las licencias.

Respecto a esto, la constructora manifestó que cumple con todos los requisitos de ley.

“El proyecto hoy por hoy cumple con toda la normatividad y siempre ha cumplido con todos los temas urbanísticos y patrimoniales. Recordemos que la manzana en la cual se encuentra el proyecto, no es manzana que se encuentre en ninguna de las zonas de influencia, en ninguno de los bienes patrimoniales nacionales”, explicó Juan Manuel Espinosa, gerente el proyecto.

“Sí procederemos”

A pesar de la negativa de la Comisión de Veedurías, el director de Control Urbano, Édgar Marín, le manifestó a El Universal que sí solicitará que se cancelen las licencias de construcción y que la posición de estos gremios y autoridades no es definitiva, ya que son recomendaciones.

“Vamos a continuar con el proceso para que se revoque la licencia, porque esa es la posición del secretario de Planeación, porque nuestro informe se ajusta a las condiciones de normatividad. No es que la comisión decide si las licencias se revocan o no, pues no es su competencia. Los únicos que pueden hacerlo son el curador que la expidió, pero el caso puede ser llevado a instancias superiores hasta que llegue al Contencioso Administrativo, que luego decide al final”, explicó el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS