Cartagena


Cómo corroborar que un retén es legítimo

Con el aumento de estrategias de seguridad para la ciudad se han incrementado también los retenes en las vías más congestionadas de la ciudad, entre ellas las de Bocagrande y Manga.
Sin embargo hay ciudadanos que cuando conducen dudan de la efectividad de estos operativos de control en las vías, y se preguntan ¿qué tan legales son ciertos retenes?
“Se encuentra uno con más de tres retenes en distancias cortas y aun así continúan los actos delictivos y considero que hay veces que lo hacen detener a uno sin necesidad”, comenta un conductor que pidió la reserva de su nombre.
Para otro conductor algunos agentes “siempre están detrás de algo, esperan que uno no tenga cualquier documento para montársela, cuando su principal objetivo debe ser velar por nuestra seguridad”.
Esa percepción tienen muchos ciudadanos que ponen en tela de juicio esta labor regulatoria de las autoridades.
ESTRATÉGICOS Y LEGÍTIMOS
El comandante operativo de la Estación de Policía de Bocagrande explica que los puestos de control son ubicados estratégicamente sobre las avenidas principales.
“Los policías siempre deben portar un chaleco que en la parte derecha tiene un número que los identifica a cada uno de ellos, además de un carnet y una placa que todo patrullero debe tener”, indica.
Cada puesto de control ocupa entre 100 y 150 metros de largo y uno o dos carriles, dependiendo de la magnitud de la vía.
Debe estar integrado por al menos seis policías, un paletero uniformado con una señal de pare, que obliga a la detención de los vehículos, y otros uniformados para registrar a las personas y vehículos.
Al ingreso del retén, que debe percibirse a por lo menos 200 metros de distancia, siempre debe estar puesta una valla con la leyenda o el escudo del organismo de seguridad que realiza el operativo.
“Los puestos falsos no permanecen por más de 10 minutos en un solo lugar, los retenes que hacen parte de las estrategias por cuadrante, sobre todo aquí en Bocagrande, se instalan por períodos mínimos de 60 minutos”, anota el oficial.
EL DATT EXPLICA
El jefe de prensa del DATT, José Molina, manifiesta por su parte que los operativos que hace el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte por lo general siempre son legales y tienen un fin definido.
Los controles de puesto que organiza el DATT son para verificación de documentos, polarizados, control de rutas, velocidad, alcoholemia, entre otros.
Un agente de tránsito tiene la facultad de hacer revisiones siempre y cuando objete alguna irregularidad de tránsito en cualquier vía, aun sin haber instalado un operativo como tal, y si el asunto es de orden público también debe avisar a la autoridad competente, que para el caso es la Policía.
Igualmente si los puestos de control de la Policía Metropolitana se percatan de alguna irregularidad que tenga que ver con regulación del Tránsito, es deber de ellos avisar al DATT.

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