Cartagena


¿Cómo está la movilidad en Cartagena sin la restricción del pico y placa?

La medida fue suspendida mediante Decreto 0038 del 15 de enero de 2021 por la implementación del pico y cédula. Datt entrega balance preliminar y un experto expone sus dudas.

LIA MIRANDA BATISTA

21 de enero de 2021 02:49 PM

Desde el pasado 18 de enero la medida del pico y placa para vehículos particulares y motos fue suspendida mediante Decreto 0038 por la Alcaldía de Cartagena. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) dicha suspensión se tomó por la aplicación del pico y cédula y para descongestionar el transporte público en la ciudad.

Desde entonces, carros particulares, motociclistas, busetas de transporte público, buses de transporte masivo y bicicletas se disputan las pocas vías mientras que los peatones se resguardan en andenes y cebras. Lea: Se levanta el pico y placa para carros particulares y motos en Cartagena

En diálogo con El Universal, Fernando Osorio Álzate, subdirector operativo del DATT, entregó un balance preliminar sobre la regulación del tránsito sin la restricción del pico y placa.

“Seguimos pendiente de cómo evoluciona la movilidad sin el pico y placa. Por el momento ya identificamos que en la zona sur (Bomba del Gallo, El Amparo, Castellana, Sao, Ternera) se han presentado complicaciones en el flujo vehicular y por ello la tarea de los supervisores es recorrer estos puntos neurálgicos a lo largo del día”, indicó.

Explicó que el seguimiento sobre cómo se comporta la movilidad sin el pico y placa se realizará durante ocho días para recopilar así los elementos de juicio necesarios que serán presentados ante el alcalde William Dau.

“El día clave es el sábado ya que se presenta mucho movimiento por eso queremos tomarnos ocho días para recopilar los análisis necesarios y presentarlos ante el alcalde quién es el que toma las decisiones”, dijo.

El gremio de taxistas asegura que sí se hace necesario volver al pico y placa para particulares y motos ya que los trancones ‘históricos’ continúan y aumenta el transporte ilegal.

“En las horas pico los trancones históricos continúan por la falta también de control y presencia por parte de los agentes de tránsito. La organización rechaza estas medidas porque eso no es lo que va a controlar el COVID en la ciudad. En este caso, los taxistas somos los únicos que le estamos aportando a la movilidad. Cuando se suspenden estas medidas salen muchos vehículos no autorizados a prestar servicios a la ciudadanía, pero lo que se generan son más trancones y más caos vehicular”, sostiene Félix Barrios, vocero del gremio.

Operativos de control por parte del DATT en avenidas de la ciudad. //Cortesía.
Operativos de control por parte del DATT en avenidas de la ciudad. //Cortesía.

“No es necesario suspender la medida”: experto

Ramón Torres Ortega, ingeniero civil con una maestría en vías terrestres y experto en movilidad expone que no hay una correspondencia directa entre la aplicación del pico y cédula y del pico y placa. Lea: Así funcionará el pico y cédula en Cartagena desde el 18 de enero

“Es muy diferente el pico y cédula que operaba el año pasado antes de que se levantaban las restricciones hasta el mes de octubre. En este nuevo decreto hay restricciones muy específicas y el pico y cédula es para controlar el acceso y circulación de personas en sitios donde se presentan aglomeraciones”.

Para el experto si bien habría doble restricción, la medida del pico y placa debió mantenerse para generar una mayor fluidez en la movilidad.

“La autoridad de tránsito debería replantear esta decisión porque los problemas en la movilidad son generalizados y estaría dado tanto en las horas pico como en las horas valle. Es decir, vamos a tener el problema reflejado entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche; concentrados en una franja de 14 horas porque antes de 6:00 de la mañana el flujo vehicular fluye con normalidad y después de las 8:00 de la noche también”, agregó.

La medida que restringe la circulación de vehículos particulares y motos de acuerdo con el último dígito de la placa estará suspendida hasta el próximo 2 de febrero de 2021.

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