Cartagena


¿Cómo prevenir ahogamientos en niños? Apréndalo en conferencia gratuita

Habrá en Cartagena una conferencia gratuita, para que padres y cuidadores sepan cómo prevenir un accidente infantil en el agua y cómo actuar frente a un caso de este tipo.

LAURA ANAYA GARRIDO

30 de junio de 2022 10:03 AM

Hortensia Espitaleta decidió convertir el inmenso dolor de su tragedia en un motivo para servir: su hija Mariana se cayó accidentalmente en una piscina y se ahogó en su primer día de jardín infantil; en su memoria, Hortensia creó la Fundación Mariana Novoa con el firme propósito de “generar cultura de prevención de ahogamiento y de accidentes en la primera infancia”... Evitar que más personas pasen por un dolor tan desgarrador. Y es justamente Hortensia quien dictará mañana, 1 de julio, la conferencia ‘El ahogamiento es un evento rápido y silencioso’, entre las 9 a. m. y las 11 a. m. en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. ¡Es gratis! Puede confirmar su asistencia al WhatsApp: (+57) 3106224348. El evento es en alianza con la Fundación Edu. Le puede interesar: 5 pasos para salvar la vida de alguien que se atragante

¿Cómo prevenir ahogamientos en niños? Apréndalo en conferencia gratuita

En palabras de Hortensia: esta conferencia “busca que los padres de familia y cuidadores sepan cómo prevenir un accidente infantil en el agua y cómo actuar frente a uno. Esta será un primer acercamiento y esperamos que vengan muchos más”.

9 a. m.
comenzará la conferencia en el Centro de Convenciones. Confirme su asistencia al WhatsApp: (+57) 3106224348.

¡Usted puede asistir!

La conferencia va dirigida a padres de familia y cuidadores de niños menores de 14 años y se enfocará en:

• Los principales riesgos que corren los niños y niñas menores de 14 años cuando visitan un cuerpo de agua.

• Factores deben tener en cuenta los padres de familia y cuidadores al visitar un cuerpo de agua con su familia.

• La supervisión visual permanente salva vidas.

Un problema enorme
En Colombia, cada 44 horas se ahoga un niño. Solo entre el 1 y el 31 de enero del 2022 fallecieron por esta causa 15 niños menores de 14 años. El año pasado, murieron 198 pequeños en el mismo rango de edad, 147 de ellos eran niños. Y si miramos más allá de nuestras fronteras, en México, por ejemplo, mueren 3 niños al día por ahogamiento; Brasil, cada 91 minutos. España: cada hora muere una persona por ahogamiento; Argentina: cada 24 horas se ahoga alguien. En Estados Unidos, entre 2017 y 2019, hubo 1.168 ahogamientos, 389 de las víctimas tenían menos de 15 años.

Recomendaciones que salvan vidas

La Fundación Mariana Novoa nos regala las siguientes orientaciones para prevenir ahogamientos:

1. Nunca quite su vista de los niños cuando estén en o cerca al estanque de la piscina o estructura similar (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasaje, etc.), ¡ni por un segundo!

2. Si está en grupo, designe a un “guardián del agua”, turnándose con otros adultos.

3. Cuando esté supervisando, manténganse alerta y evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.

4. Enseñe a los niños cómo avanzar en el agua, cómo flotar y cómo salir de la piscina. Dígales a los niños que se alejen de los drenajes de estanques de piscinas y jacuzzis.

5. No se confíe de los flotadores, las “alitas inflables” o cualquier otro juguete inflable, no son dispositivos de seguridad.

6. Si su hijo no puede nadar, manténgalo no más allá del alcance de su brazo. Si encuentra una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avise al dueño u operador y no entre al estanque de la piscina o jacuzzi.

7. Que su hijo siempre use gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable, no permita que naden con collares, vestidos holgados, ni ningún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el drenaje o en cualquier accesorio del estanque.

8. Mantenga dispositivos autocerrables (bisagras) y autoajustables (perillas) en las puertas que dan al área del estanque de la piscina y/o estructura similar.

9. Aprenda a dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a niños pequeños y grandes.

10. Todas las puertas y ventanas de las casas que permitan el acceso al estanque de la piscina deben permanecer aseguradas o, en su defecto, limitar su apertura a máximo 10 cm.

11. Mantenga el área alrededor del estanque de la piscina y/o estructura similar libre de objetos (protección de cuadrante) que le permitan al niño escalar la cerca. Lea además: Primeros auxilios en el hogar: seguridad y tranquilidad

  NOTICIAS RECOMENDADAS