¿Cómo se alquilan los espacios públicos en Cartagena?

09 de enero de 2020 10:50 AM

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La disposición de plazas y espacios públicos del Centro Histórico para la colocación de mesas y silletería con el fin de esperar el Año Nuevo, tuvo detractores y defensores.

Uno de los propietarios de un bar que participó de esa festividad sacando su vajilla y otros insumos, expresó que “la celebración fue todo un éxito, hubo muchas personas celebrando el fin de año, pero no hubo disturbios; la gente en el Camellón de los Mártires y áreas aledañas se comportó de manera ejemplar”.

Así mismo, otros han destaco sobremanera el buen comportamiento de las cientos de personas que estuvieron en los alrededores de la avenida Blas de Lezo y junto a la Torre del Reloj, pues no hubo riñas y “el ambiente fue inigualable”.

Sin embargo, algunas voces en las redes sociales criticaron la disposición de mesas y sillas, ya que “cercenaba áreas de espacio público para la gente”.

¿Cómo se hace?

Una fuente de la Secretaría del Interior distrital explicó a este medio que “las personas que quieran hacer una solicitud a Espacio Público pueden hacerlo, de ahí pasa al Comité de Espacio Público para su aprobación; y la Secretaría del Interior es quien otorga el permiso”, dijo la fuente.

Un porcentaje de plazas

Por su parte el actual secretario del Interior del Distrito, David Múnera, manifestó que la Secretaría que representa busca formalizar esos mecanismos de alquiler.

La Secretaría del Interior también maneja los permisos para los eventos en la ciudad.

“Ya establecimos unas zonas céntricas en donde no se pueden realizar estos eventos en calidad de arriendos a particulares ni otros”, dijo Múnera.

“En el Comité de Espacio Público también tomamos la determinación de que haya eventos de carácter mixto”, dijo.

“Lo que queremos es que los ciudadanos tengan espacios por dónde transitar, no vamos a permitir que el o la ciudadana no puedan disfrutar de espacios que por ley le corresponden”, dijo el funcionario.

Múnera es uno de los secretarios más fuertes de la administración Dau, ya que tiene a su haber por encargo las alcaldías locales, y las dependencias de la Secretaría del Interior como las comisarías de familia, Espacio Público, el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Los artesanos y otros artistas

Recientemente, en la administración anterior, un grupo de artesanos protestaron porque más de 30 familias quedaron, según lo dijeron, sin sustento diario.

Estos artesanos estaban ubicados en el callejón de Los Zapateros, y en los demás callejones del sector de La Matuna. Sobre esto la administración Dau aún no ha dado una propuesta a conocer.

Por su parte, el secretario del Interior, dijo que todos esos aspectos estarán ventilándose al interior del Comité de Espacio Público.

¿Hacia dónde va el recaudo?

La captación de recursos por arriendo de espacios en épocas festivas debe ir a las arcas del Distrito.

Sin embargo, sectores piden que estas gestiones por concepto de arriendos se den a conocer, así como los montos captados.

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