Cartagena


¿Cómo va el aumento de la tarifa de taxis para el 2021?

Cartagena está a la espera para saber cuál será el aumento de la tarifa de los taxis para el 2021. Algunas ciudades del país ya definieron la situación.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

10 de diciembre de 2020 04:30 PM

El valor de la tarifa mínima de taxis en Cartagena siempre ha sido motivo de polémica. Teniendo una de las más costosas del país y usuarios que reportan constantes quejas por los costos del servicio. La reunión para el aumento del próximo año está proceso de solicitud.

Todavía no suenan propuestas para el aumento de la tarifa de taxis para el próximo año, mientras ciudades como Medellín ya reportan que no habrá aumento en la tarifa para noviembre y diciembre, y se habla de un aumento de 4 % y 4.4 % sobre el costo de la carrera mínima para el próximo año.

En el decreto para este 2020 se fijó la tarifa mínima en $7.300, mientras que en 2019 se concertó en $6.700. El recargo nocturno actual es de $500 para los servicios realizados en el horario comprendido entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Propuestas

El Universal se comunicó con Félix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena (Sincontraxcar), quien informó que ya se envió la solicitud de audiencia al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y están a la espera de una respuesta para iniciar con tema.

“Esta semana se envió la solicitud al Datt, antes de hacer un propuesta por parte del gremio, primero es necesario revisar el estudio de costos y ver cuáles serán las directrices que debemos seguir”, dijo Barrios. La idea es realizar la reunión y revisar todos los pormenores antes de declarar el valor del aumento.


De acuerdo con Félix, la idea es llegar a una cifra equilibrada sobre el valor de la tarifa mínima que ya se tiene. “Queremos un aumento justo, diría que entre un 8 o un 10 por ciento pero no me atrevo a asegurar nada porque no he visto el estudio de los costos. Lo importante es que todos salgamos ganando, porque más allá de las carreras particulares, cuando tenemos un contrato con una empresa por ejemplo, se nos paga de acuerdo a lo que estipula el decreto y el aumento sí es muy necesario”, precisó.

Félix explica que el precio que se asigne en el decreto debe beneficiar a todos, que aunque él haga carreras hasta por $6 mil en distancias cortas (cifra por debajo del valor mínimo), con una empresa, por ejemplo en Mamonal, no es posible llegar a una negociación informal por lo que el no aumento de la tarifa traería pérdidas a los taxistas.