Compañía suiza certifica colegios públicos de Cartagena

21 de diciembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Esta certificación garantiza que las instituciones educativas oficiales son organizadas académica y administrativamente, en el marco del proceso de modernización liderado por la Secretaría de Educación de Cartagena.
Al implementar un Sistema de Gestión de Calidad en sus procesos de planeación y prestación del servicio educativo, diez colegios públicos fueron certificados en la norma ISO 9001:2008, por la empresa suiza Cotecna Certificadora Services Ltda.
Los colegios certificados fueron San Lucas, María Auxiliadora, San Francisco de Asís, Olga González Arraut, John F Kennedy, Juan José Nieto, Fulgencio Lequerica Vélez, Técnica de la Boquilla y de Pasacaballos Buen Aire y José María Córdoba.
“El proceso tardo año y medio y ahora con la certificación estos colegios continúan el proceso de mejoramiento hacia altos estándares de calidad, mejorando en lo académico, servicio al cliente, convivencia escolar, satisfacción de docentes y sobre todo, se eleva la autoestima y se estimula el clima en la institución”, explicó el secretario de educación, Julio Salvador Alandete.
Un ejemplo se presenta con la estandariza de diseños en los procesos en las matriculas, la evaluación de los estudiantes y trabajos administrativos, como el pago a proveedores, entre otros. 

VALIDACIÓN
La certificación en la norma ISO 9001:2008, también garantiza que el diseño curricular de las instituciones oficiales está acorde con las necesidades de los estudiantes y se válida con los resultados de las pruebas de Estado y la admisión de estudiantes en las universidades públicas.
“Es un gran logro para los colegios públicos, porque van a cumplir con unos estándares en sus procesos que se ven reflejados en la calidad educativa de los cartageneros” Erika Julieth lambraño Toro, gerente comercial zona norte de Cotecna.
El proceso no solo buscó la certificación, sino la implementación de un sistema sostenible en el tiempo, para ello se capacitaron como auditores internos más de 150 docentes, directivos y administrativos.
“A través de la certificación aprendimos a tomar decisiones con base en datos concretos y ahora somos mas conscientes de lo que tenemos e identificamos zonas de riesgo y vulnerabilidad para lo cual comenzamos a realizar acciones correctivas, por ejemplo presentábamos altos niveles de deserción y de embarazos en adolescentes y ahora los resultados son satisfactorios al disminuir los indicadores, además nos fue bien en las pruebas del Estado” comentó Remberto Navas Moreno, director de la institución educativa Olga González Arraut.       
En total, en Cartagena se han certificado 19 colegios en la Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez. El Icontec certificó a las instituciones educativas Madre Gabriela de San Martín, Técnica de Pasacaballo, Fe y Alegría Las Gaviotas, Naval de Crespo, Nuestra Señora de Fátima, entre otras.
Para rectora del colegio Buen Aire de Pasacaballos, Leonidas Barcos Hernandez, “la institución cambio y ahora identificamos mejor las funciones y los roles que desempeña cada docente, lo cual nos dio un valor agregado para determinar las falencias y trabajar en su mejoramiento”.
A través del proyecto de modernización desarrollado en el marco de la estrategia la Escuela es el Centro, la Secretaría de Educación de Cartagena se convirtió el pasado 28 de enero, en la primera secretaría a nivel nacional en recibir la certificación Icontec bajo la norma NTC ISO 9001:2008.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS