Comparendo ambiental no ha entrado en vigencia por falta de “comparenderas”

11 de octubre de 2012 03:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el primero de octubre se supone que la Policía comenzaría a multar a todo aquel que sea sorprendido en flagrancia o denunciado por arrojar basura a la calle. De esta manera, las entidades correspondientes pondrían mano fuerte a todo aquel que atentara contra el medio ambiente. 
Diez días después de que entraran en vigencia las multas económicas, la policía no ha podido realizar ningún comparendo debido a que la Secretaria del Interior no ha entregado las “comparenderas”. Sin embargo, ya hay infractores identificados y notificados.
“Hemos tenido inconvenientes con las “comparenderas” pero hoy o mañana nos serán entregadas. El diseño se cambió a última hora pero a más tardar el martes se entregaran oficialmente a la policía para que procedan con su función”, afirma Nausícrate Pérez, secretario del Interior. (Lea aquí: Desde el primero de octubre multarán al que arroje basuras a la calle)
El comparendo ambiental se utiliza para controlar y sancionar a las personas naturales o jurídicas (empresas), que atenten de alguna manera el medio ambiente, por el mal manejo de basuras o escombros. Las personas que incumplan recibirán la sanción de uno a diez salarios mínimos, dependiendo de la infracción que se cometa.
El comparendo funciona como citación al infractor a una audiencia, antes de ser multado, pero hasta el momento esto no ha sido posible. (Lea más: Ley 1466 de 2011, o Ley del Comparendo Ambiental)

JORNADAS DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN
En una de las inspecciones realizadas por la brigada de la Oficina de Servicios Públicos, Pacaribe, Interventoría y policías, en los puntos críticos del centro de la ciudad, se encontraron bolsas de basuras puestas en horarios no autorizados pertenecientes a diferentes empresas aledañas que posiblemente les pagan a habitantes de la calle para que estos arrojen los residuos en cualquier lugar lejos de la empresa.
“A estos infractores se les notificará que de no ser cumplida la ley podrían ser sancionados con 7,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes como lo reglamenta el comparendo ambiental”, afirmó Judith Pérez, asesora de Servicios Públicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS