Cartagena


Comprar ropa usada es responsabilidad de los clientes

Unas 150 familias cartageneras viven, hace casi dos décadas, de la venta de ropa usada. Las “pacas” como se conocen popularmente están en el sector de Almacentro en el Mercado de Bazurto, otras en la entrada del barrio la Esperanza y en el Centro, en el Callejón de los Juzgados o de las “Paquitas”, entre la Avenida Venezuela y el centro comercial Galería La Matuna (Plaza Benkos Biohó).

De acuerdo con el relato de los vendedores, la ropa usada comenzó a comercializarse cuando a la ciudad llegaron, de contrabando, contenedores de ropa americana de segunda mano, de marcas reconocidas, que para entonces eran inasequibles o no la vendían en los escasos locales comerciales que había para la época.

Pero, con el paso de los años, los controles aduaneros disminuyeron la posibilidad de comercializar la mercancía extranjera por lo que, se recurrió a la compra y venta de prendas de segunda nacional, para sostener el negocio.

¿De dónde viene la ropa?

Joaquín Díaz, vendedor de Mercado de Bazurto, contó que la ropa que vende llega desde Medellín y que incluso él compra a personas, por lo general de estratos altos, que llevan hasta su negocio ropa de marca en buen estado.

“Las personas tienen la concepción de que todas las pacas son americanas, pero las compramos nacionales”, asegura.

El Universal en un ejercicio para conocer la proveniencia de la ropa de segunda mano que llega a la ciudad desde Medellín, contactó a uno de los expendedores y este indicó que las pacas son armadas con ropa de personas del común que la venden, tal como hace Joaquín desde su negocio, pero a gran escala.

El único criterio que tienen cuenta al aceptar comprar a particulares es una  revisión visual y olfativa de la prenda para corroborar que la prenda no esté sucia. El minorista contó que no hay ningún proceso de desinfección de por medio.

Enfermedades transmisibles

Tras el rumor que habría suscitado una supuesta declaración de una autoridad alertando a la población sobre la compra de prendas usadas y el anuncio de controles a estos negocios, Martha Rodríguez, directora del Dadis, informó que la institución no tiene la responsabilidad de revisar el estado de la mercancía de las pacas, pues no cuenta con una normativa que regule esta actividad.

Sin embargo, es cierto que las condiciones en las que se encuentra la ropa de segunda mano durante el empaque y comercialización (exposición al polvo, transferencia mano a mano) dan cierta propensión a las enfermedades además de la transmisión de aquellas que portó el primer usuario.
De acuerdo con la dermatóloga Blanca Peña Zapata, el uso de prendas de persona a persona puede ocasionar la transmisión de enfermedades vírales, parasitarias y  bacterianas.

“La escabiosis o sarna, por ejemplo, es un parásito que se deposita en la piel y produce picazón y tiene épocas en las es más frecuente. Si una persona usa ropa de otra que tiene la enfermedad es muy probable que se contagie. Otras enfermedades virales como varicela y sarampión también se transmiten fácilmente a través de la ropa”, reveló la especialista.

Peña indicó que los procesos infecciosos producidos por bacterias que contaminan las prendas y que incluso las enfermedades ocasionadas por hongos, se pueden transmitir aunque en menor medida y con poca frecuencia que las anteriores.

No obstante, la dermatóloga indicó que un lavado adecuado desde casa elimina la posibilidad de contagio, por lo que es responsabilidad del usuario que compre ropa usada, proporcionar un proceso de limpieza  antes de usarla. “Una ropa con el lavado normal queda desinfectada, el calor de la secadora o del agua caliente inactiva virus, bacterias y parásitos”, puntualizó Peña Zapata.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS