Comunidad de Martínez Martelo dice que baños en el mercado generan contaminación

28 de junio de 2017 10:10 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

10 baños portátiles que fueron instalados en febrero de este año en un lote contiguo al Hogar Infantil Los Luceros, en el barrio Martínez Martelo, hoy tienen inconforme y preocupada a esa comunidad.

Los habitantes aseguran que las unidades sanitarias, colocadas por Aseo Urbano de la Costa, están generando contaminaciónen el sector no solo por los malos olores, sino por los desechos que supuestamente terminan en la ciénaga de las Quintas, afectada desde hace años por el vertimiento de residuos sólidos y sustancias peligrosas.

"En este sitio habían unos fogones con leña y estaban contaminando todo el sector, entonces los quitaron para colocar estos baños ecológicos, pero de ecológicos no tienen nada porque se vierten residuos al cuerpo de agua", sostuvo un residente de la zona.

La directora de Los Luceros, Marta Lora Estrada, manifestó que "pensamos que estos iban a evitar que en la parte de atrás del Hogar los habitantes de calle y vendedores hicieran sus necesidades en bolsas y las tiraran hacia el patio, pero esto no se ha acabado porque no todo el mundo usa estas unidades, porque cobran. Además, los malos olores son muy fuertes y perjudiciales para nosotros y los 110 niños que tenemos aquí".

Piden construcción de parque

Por otro lado, los residentes de este barrio, de más de 60 años de fundado y con escritura pública, piden al Distrito que cumpla con la construcción de un parque en el lote donde están ubicados los baños, tal cual como precisa un fallo de acción popular que ordena trasladar el mercado y restablecer del orden ecológico en la Ciénaga Las Quintas.

El lote, indican, se está invadiendo con cambuches, lo que podría frenar el proyecto que se tiene pensado ejecutar en el predio.

Habla Aseo Urbano

El operador de aseo negó que los desechos de las unidades sanitarias terminen en el cuerpo de agua. Precisó que a diario un camión de la compañía Septiclean Stap -Del grupo Salas- los recoge y la disposición final se hace en la planta de tratamiento de aguas de Cartagena.

¿Qué dice el Distrito?

Frente al panorama, la directora de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía, Clara Calderón, aseguró que enviará una comisión para que inspeccione los baños y se tomen las acciones correctivas, si son necesarias.

Asimismo señaló que Aseo Urbano trabaja en los diseños del parque que se le prometió a la comunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS