Cartagena


Comunidad Orika por fin recibe titulación colectiva en Isla Grande

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de septiembre de 2015 12:00 AM

Ayer en Isla Grande se materializó el anhelado propósito de la lucha ante estrados judiciales que durante unos nueve años mantuvo el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Unidad Comunera de Gobierno Rural de Isla del Rosario -comunidad Orika-.

La población recibió de manos del ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, el título colectivo que los acredita como propietarios de los predios que han ocupado históricamente.

En el acto público estuvieron presentes además el alcalde Dionisio Vélez; el secretario del Interior, Roberto Barrios; y el alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt.

El título colectivo fue proferido a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en cumplimiento de la sentencia T-680 de 2012 de la Corte Constitucional, que le ordenó resolver la solicitud de titulación colectiva presentada desde 2006 por la comunidad Orika, que argumentaba que los terrenos que habitaban habían sido ocupados ancestralmente por la comunidad negra de las Islas del Rosario. De esta forma, se reconoce a la comunidad Orika un área de 100 hectáreas, 5.670 metros cuadrados del archipiélago. (Lea aquí: Incoder realiza visita técnica a Islas del Rosario)

Asumen compromisos
“Para la comunidad Orika lograr este título de propiedad no solo representa la preservación de los usos, los valores, las costumbres y tradiciones, las formas de producción, la historia y la cultura, sino que le abre la puerta a la inversión en salud, vivienda, educación y seguridad para la Isla” aseguró Carlos Ignacio Carmona, Subgerente de Tierras del Incoder.

En ese sentido, el Instituto además afirmó que, en articulación con la Superintendencia de Notariado y Registro, se gestionan capacitaciones con el SENA en programas acordados con la comunidad, tales como: Cocina, Emprendimiento, Reparación de motores fuera de borda y Patrón de embarcaciones menores.

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena se comprometió a construir la escuela y el puesto de salud en la zona, mientras que la Policía confirmó que hará presencia por primera vez en la isla con la instalación de una estación de policía. El compromiso del Ministerio de Agricultura es poner en marcha un programa de vivienda rural para la comunidad.

“Podríamos decir que en los últimos años, este es el evento de mayor connotación social hacia los raizales de Cartagena. Hay que recordad que esta población estuvo durante muchos años luchando por estas tierras en las que han estado viviendo”, señaló el alcalde Dionisio Vélez.

  NOTICIAS RECOMENDADAS