Comunidad se une en ‘abrazatón’ a favor de El Laguito

18 de agosto de 2019 06:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la tarde de este domingo un grupo de ciudadanos se unieron en un ‘abrazatón’ a favor de El Laguito.

Cerca de 30 personas se apostaron alrededor del lago para pedir a las autoridades una solución para frenar el daño ambiental que desde hace dos días sufre el cuerpo de agua.

(Lea aquí: Reportan mortandad de peces)

Miles de peces han muerto debido a la falta de oxígeno. Hasta el momento, EPA y Pacaribe, con apoyo de la comunidad, han recogido 400 kilos de peces muertos, entre ellos Sardinas, Pargo Plateado y Sierra.

La problemática se originó por el cierre (por sedimentación) de la boca natural que posee El Laguito, para interconectarse con el mar, impidiendo la recirculación de las aguas y la disminución del oxigeno.

Medidas planteadas

Ante ello, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, indicó que junto a las autoridades ambientales organizaron un plan de acción que ejecutarán durante esta semana.

En este se plantea cambiar de manera lenta y progresiva las aguas capturadas en El Laguito bombeando agua a baja presión desde la bahía durante dos semanas con dos pequeños canales de entrada y salida.

También se estipula dragar y prolongar el espolón sur y parcialmente el norte del Hotel Hilton.

En las medidas tomadas, se le pide a Acuacar que verifique si aún existen emisarios submarinos en El Laguito, y si los edificios están o no conectados a la red de alcantarillado sanitario.

Además, que Cardique y EPA revisen si hay o no hay vertimientos directos de parte de los edificios del sector al sistema lagunar.

Por su parte, el subintendente Elver Espinel, integrante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Cartagena manifestó que abrir El Laguito, es una de las soluciones para detener la mortandad de peces.

(Lea aquí: Abrir El Laguito, la solución que proponen para detener la mortandad de peces)

“Como este conecta con el mar, se puede abrir una brecha donde se pase el agua y haya el intercambio de temperatura y flujo de sal para que vuelva el oxigeno al agua”, afirmó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS